Nota N°. 7520 Piden diputadas de Morena que Ejecutivo instruya a CFE a reparar el daño ambiental en Laguna de Cuyutlán, Colima
  • Llaman a la empresa productiva del Estado a indemnizar a los pescadores que dependen de ese cuerpo de agua

 

Palacio Legislativo, 11-11-2020 (Notilegis).- Diputadas de Morena, encabezadas por Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, llamaron al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare de inmediato el daño ambiental que ha causado la termoeléctrica “Manuel Álvarez Gómez” de la laguna de Cuyutlán, en Colima, por el derramamiento de combustóleo, así como para indemnizar a los pescadores que dependen de ese cuerpo de agua.

 

“Yo, desde aquí, y junto con mis compañeras solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que haga un llamado enérgico de atención a las autoridades de la CFE e instruya las acciones pertinentes para la reparación del daño a los pescadores, a la población, y al saneamiento con acciones inmediatas para la Laguna de Cuyutlán”, externó en conferencia de prensa, de carácter presencial.

 

“Tenemos que defender la laguna de Cuyutlán, y no nos importa llegar hasta las últimas consecuencias. Si necesitamos ir a la (conferencia) mañanera (del Presidente) lo vamos a hacer”, agregó.

 

Yáñez Centeno y Cabrera subrayó que las autoridades de la CFE “dan muestra de intransigencia e insensibilidad” ante las exigencias de los pescadores para que reparen el daño ambiental, que ha provocado daños en su producción e ingreso, pero también en la salud de los habitantes de los alrededores.

 

Acompañada por las diputadas Olegaria Carrazco Macías, María Eugenia Hernández Pérez y Marivel Solís Barrera, así como por el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Claudia Yáñez comentó que se han presentado diversas denuncias por daño ambiental tanto de pescadores como de diputados federales y locales, pero no se ha hecho nada en ninguno de los tres órdenes de gobierno.

 

“El propio gobernador de Colima, los titulares de la Profepa, de la Conagua, el director de la CFE, Manuel Bartlett, han mantenido oídos sordos, ante los justos reclamos de los afectados”, manifestó la diputada integrante de la Comisión de Pesca y presidenta de la Comisión de Marina.

 

Refirió que la CFE reconoció el derrame y que dijo a los pescadores afectados que antes de reclamar una compensación económica por la contaminación demuestren su integración como cooperativas, sus permisos vigentes y avisos de actividad de pega autorizados.

 

Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, apuntó que este tema es de la mayor relevancia, al tiempo que destacó que “es fundamental que los investigadores, científico y tecnólogos contribuyan para resolver este problema”.

 

María Eugenia Hernández, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que México, en la Agenda 2030, tiene el compromiso de cuidar el medio ambiente, y en Colima hay un ecocidio que no está siendo atendido.

 

* * * *