Nota N°. 7726 Reformas constitucionales sobre lenguas nacionales erradicarán discriminación a pueblos originarios, con política multilingüe: PT
  • México se encuentra entre las diez naciones con mayor diversidad de lenguas originarias: Manuel Huerta
  • Cada una de las lenguas indígenas es la puerta de entrada a conocimientos, saberes, filosofía, costumbres y tradiciones milenarias: Roselia Jiménez

 

Palacio Legislativo, 18-11-2020 (Notilegis).– Las reforma a la Constitución sobre lenguas nacionales buscan erradicar la discriminación de los pueblos originarios con la promoción de una política lingüística multilingüe, afirmó el diputado Manuel Huerta Martínez (PT).

 

Desde tribuna, al fijar la postura de su partido sobre las modificaciones al artículo segundo de la Carta Magna, el diputado recordó que México se encuentra entre las diez naciones con mayor diversidad de lenguas originarias.

 

Subrayó que las 68 lenguas indígenas del país constituyen el patrimonio cultural de la nación y el Estado tiene la obligación de garantizar su preservación.

 

En su oportunidad, también desde tribuna, la diputada María Roselia Jiménez Pérez (PT) mencionó que las lenguas originarias deben ser incorporadas en todos los sectores del sistema educativo.

 

Destacó la labor de su compañero de bancada, el diputado Huerta Martínez, por ser el promovente de la iniciativa; y señaló la necesidad de promover un mayor respeto y valor hacia las lenguas indígenas.

 

“El Grupo Parlamentario del PT siempre ha sido uno de los principales defensores de los derechos de los pueblos indígenas. No toleramos la discriminación; cada una de las lenguas indígenas es la puerta de entrada a conocimientos, saberes, filosofía, costumbres y tradiciones milenarias”, abundó la diputada.

 

* * *