Nota N°. 7754 | Destacan diputadas de Morena importancia de elevar a rango constitucional el derecho a cuidar y a ser cuidado |
Palacio Legislativo, 18-11-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y legisladoras de esa bancada, destacaron que este martes se consolidará en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Cuidados, que garantiza la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en esta actividad, así como el derecho al cuidado digno.
En rueda de prensa, adelantó que se presentará una reserva para cambiar la palabra “promover” por “garantizar, a fin de que el Estado garantice la redistribución de estas tareas.
Destacó que la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política aprobada en la comisión que preside incluyó las iniciativas de las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, Paola González Castañeda, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, y el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena, así como las observaciones de la sociedad civil y de legisladores de otras bancadas.
Alavez Ruiz expuso que los cuidados están a cargo mayoritariamente de las mujeres; no son reconocidos como trabajo a pesar de la sobrecarga que representan; la mayor parte de los cuidados no se remunera ni se valorizan y, en muchas ocasiones, se realizan en condiciones de precariedad.
Por su parte, Villavicencio Ayala indicó que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos en 2018, lo que representó 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció la rapidez con la que la Comisión de Puntos Constitucionales dio trámite a esta iniciativa “en un tema histórico” como el de cuidados.
Dijo que la sociedad debe aprender a reconocer, reducir, redistribuir, retribuir remunerar la labor de cuidados.
* |