Nota N°. 7757 Impulsan PAN y sociedad civil la campaña “Movimiento nacional por la salud”, en apoyo al tratamiento de cáncer infantil
  • Se busca generar conciencia ciudadana sobre este padecimiento, así como recaudar fondos para los tratamientos de los menores
  • Lamentan falta de empatía y sensibilidad del Ejecutivo respecto a este tema

 

Palacio Legislativo, 18-11-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN presentaron acciones legislativas, así como una campaña denominada “Movimiento nacional por la salud”, en apoyo al tratamiento de cáncer infantil, la cual se creó de la mano de padres de familia y busca recaudar recursos para solventar tratamientos oncológicos.

 

Asimismo, externaron su preocupación por la falta de empatía y sensibilidad del Ejecutivo respecto a este tema.

 

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) alertó que hoy en México hay niñas y niños con cáncer que llevan más de 745 días sin recibir quimioterapias y medicinas. Desafortunadamente, el 70% de los casos de cáncer que se presenta en menores de 18 años en México se diagnostica en etapas avanzadas y anualmente surgen 7 mil 500 nuevos casos, siendo la segunda causa de mortalidad infantil en nuestro país, enfatizó.

 

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2021 “carece de empatía y refleja el desconocimiento del Presidente de la realidad del país que gobierna”.

 

“Es absolutamente reprobable que una partida presupuestal tan noble, dedicada a atender a una población con tanta vulnerabilidad, sea reducida y casi cancelada. Durante este gobierno ha existido la peor crisis de desabasto de medicamentos oncológicos de la que se tenga memoria, y aun así Morena pretende hacer este recorte. Cómo pretenden corregir el desabasto con menos recursos”, aseveró.

 

La diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN) recordó que presentaron una iniciativa que reforma el artículo 3° a la Ley General de Salud para crear el programa de cáncer en la infancia y adolescencia, dirigido a promover un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

 

También, señaló que Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el robo de medicamentos oncológicos, el pasado 4 de octubre, para pedir que se castigue a las y los responsables.

 

La legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz destacó que la bancada del PAN ha presentado 11 puntos de acuerdo en esta materia, los cuales solicitan al Ejecutivo Federal fortalecer la estrategia de cáncer infantil respecto al Covid-19, para que no haya desabasto de medicamentos; establecer una política nacional de cáncer; recursos suficientes para tratamientos, insumos y personal especializado en hospitales pediátricos.

 

Así como resarcir el daño causado por la falsificación de medicamentos de cáncer infantil, e información de los avances de la investigación sobre el robo de medicamentos oncológicos.

 

Además de estas acciones legislativas, el Grupo Parlamentario del PAN, de la mano de padres y madres de niños y niñas con cáncer, trabaja para lanzar una campaña denominada “Juntos por la vida”, con la cual buscarán generar conciencia ciudadana sobre esta problemática, así como recaudar fondos para los menores que lo necesiten.

 

Consultadas sobre el dictamen en materia de regulación integral de la cannabis, que se prevé discutir en el Senado de la República esta semana, las diputadas Verónica Sobrado Rodríguez y Martha Estela Romo Cuéllar, manifestaron su desacuerdo con la iniciativa bajo los términos en los que está planteada y consideraron que sus alcances serían negativos.

 

Romo Cuéllar adelantó que el PAN contará con una propuesta distinta a la que se prevé discutir en el Senado, ya que se debe contar con una verdadera campaña de prevención previa.

 

“Creemos que los actuales dictámenes que están sobre la mesa no resuelven y sí generan una problemática, por lo que no estamos de acuerdo. Estamos con total apertura de discutir una verdadera iniciativa y un verdadero dictamen que pudiera ser una solución real y no solamente una problemática, aunado al problema de salud que ya tenemos, bajo un modelo que improvisa”, sostuvo.

 

*