Nota N°. 7775 Modificación de convocatoria de Consulta Popular tiene el propósito de no generar un efecto indeseado de propaganda gubernamental: Rocío Barrera

Palacio Legislativo, 19-11-2020 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), afirmó que el dictamen del decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, tiene por objeto su aplazamiento hasta el 15 de julio de 2021, con el propósito de no generar un efecto indeseado de propaganda gubernamental y de garantizar absoluta certeza.

 

Lo anterior, en tribuna al fundamentar dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Primero Transitorio del decreto que expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de octubre.

 

Detalló que el propósito que el Decreto y la respectiva Convocatoria entren en vigor el jueves 15 de julio de 2021, tiene “el propósito de no generar un probable efecto indeseado sujeto interpretación”.

 

Recordó que el pasado 22 de octubre la Cámara Diputado aprobó este proyecto el cual inició su vigencia el 28 de octubre; sin embargo, no se consideró lo dispuesto por el artículo 35 constitucional “que en una interpretación literal dispondría la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada”.

 

Explicó que esta reforma “confirma, de manera indirecta, la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial en forma suficiente y fidedigna”.

 

*