Nota N°. 7937 Sustitución de conceptos en Ley General de Transparencia obliga a imponer sanciones a servidores que no cumplan con obligaciones: Ernesto Vargas

Palacio Legislativo, 26-11-2020 (Notilegis).- El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) afirmó que la sustitución de conceptos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene por objeto que los organismos garantes impongan a los servidores públicos las sanciones que correspondan por el incumplimiento a sus obligaciones.

 

En tribuna, al referirse al dictamen por el que reforman los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del que fue proponente.

 

Expuso que es necesario sustituir las palabras “podrán” por “deberán” y, “contemplarán” por “establecerán” en dicha normatividad, ya que ésta “debe ser totalmente clara con sus preceptos y evitar términos que se presten a interpretaciones favorables para los sujetos obligados”.

 

Puntualizó que la sustitución de ambos conceptos “tiene la finalidad de que los organismos garantes de la transparencia y acceso a la información impongan a los servidores públicos las sanciones que correspondan por el incumplimiento a sus obligaciones”.

 

Destacó que es indispensable proteger uno de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano que es el “derecho al saber”.

 

Consideró que el texto actual deja abierta una laguna interpretativa, lo que atenta contra la garantía constitucional de acceso a la información de los mexicanos.

 

*