Nota N°. 7948 Fundamenta Ana Lilia Guillén reformas a Ley de Vivienda que evita interpretaciones sesgadas
  • Señala que las modificaciones son para garantizar que las viviendas, financiadas con recursos federales, cuenten con los espacios y servicios necesarios

 

Palacio Legislativo, 26-11-2020 (Notilegis).- A nombre de la Comisión de Vivienda, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena), secretaria de dicho órgano legislativo, fundamentó el dictamen que reforma los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda que evita interpretaciones sesgadas sobre la obligatoriedad de que las viviendas deben contar con los espacios y servicios necesarios que garanticen una adecuada calidad de vida.

 

En tribuna, la legisladora apuntó que dicha legislación establece de forma general los aspectos que deben ser contemplados en el diseño y desarrollo de la vivienda en el país, financiada con recursos federales, “sin embargo, es necesario reforzar su redacción para garantizar que su observancia sea de carácter obligatorio".

 

Explicó que se elimina el vocablo “se considere" en el artículo 71, con lo cual se garantizará, sin lugar a dudas, que las viviendas deberán contar con espacios habitables y auxiliares suficientes en función al número de usuarios.

 

En el artículo 73, se cambia el vocablo “deberán observar" por el de “deberán cumplir con", para que de esta manera quede establecida la obligación de cumplir con los lineamientos en materia de equipamiento e infraestructura, abundó.

 

Cuestionó la calidad de las viviendas construidas en los últimos 20 años con recursos federales, ya que, dijo, algunas fueron construidas con materiales no adecuados y los espacios físicos diseñados no cumplen con las necesidades que actualmente tiene las familias que habitan en el país.

 

“Una vivienda debe tener la infraestructura correcta, siendo ésta el lugar en donde las personas se sienten seguras y protegidas. Es un espacio físico fundamental de las personas durante toda su vida que debe contar con características físicas que garanticen el bienestar de sus ocupantes", sentenció.

 

* * * *