Nota N°. 6565 | Recursos de fideicomisos se entregarán directamente a beneficiarios; acaba opacidad: Aleida Alavez |
Palacio Legislativo, 01-10-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que con la desaparición de fideicomisos también se acaba el derroche de recursos en estructuras administrativas y selección amañada de beneficiarios
En ese sentido, la legisladora llamó a la oposición a ser responsable y dejar a un lado su campaña de mentiras y miedo.
Los beneficios no desaparecen, lo que se elimina es la tremenda opacidad con que operaban estos 109 fideicomisos a través de intermediarios. A partir de la aprobación, los recursos llegarán directamente a los beneficiarios de cada fondo o fideicomiso, explicó en un comunicado.
Alavez Ruiz pidió a la oposición dejar su enésima campaña de desinformación para “jalar agua para su molino” y sembrar preocupación y malestar entre quienes reciben alguno de estos apoyos.
“Que quede claro, ni la ciencia, la cultura o el deporte de alto rendimiento, entre otros, dejarán de recibir el apoyo. Ahora se les entregará directamente, sin intermediarios y a quienes verdaderamente lo merezcan, no a los amigos”.
PAN y PRI conocen muy bien la opacidad con que se han manejado estos instrumentos constituidos con recursos públicos, a los que se conoce como “el arte de desaparecer dinero público”, por lo que deben entender, de una vez por todas, que esos tiempos terminaron, afirmó.
De ninguna manera se descuidarán aspectos tan importantes como el apoyo a víctimas, la investigación, las artes, etcétera; se seguirá haciendo, pero desde otras áreas y de manera directa a través del Presupuesto de Egresos.
“Las reglas deben ser claras, y cumplirse. No debe eludirse, bajo ninguna circunstancia, el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan; lo reitero, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera con el pretexto de buscar fines por más nobles que éstos sean”.
Explicó que con la aprobación de este dictamen se coadyuva con las acciones del Ejecutivo Federal para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, lo que contribuirá a fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
El fideicomiso es una figura jurídicamente bondadosa, pero dada su flexibilidad fue utilizada para cualquier cosa que se puedan imaginar; los convirtieron en instrumentos para eludir los controles, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos que ejercían.
Sobre estos malos manejos, recordó el caso del fideicomiso constituido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el denominado Programa para la Modernización Educativa del país, donde 16 años después de haber sido cerrado, “aparecieron” mil 717 millones de pesos en su contabilidad. Otro más reciente fue la celebración del bicentenario, con una Estela de Luz que resultó ser un barril sin fondo y el monumento a la corrupción del gobierno panista. -0- |