Nota N°. 6568 | La reforma a Ley de Puertos otorga poderes extraordinarios y facultades plenipotenciarias a Fuerzas Armadas: Verónica Juárez |
• Se está violando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que distingue, ineludiblemente, el ámbito civil del militar, sin generar confusiones, sin mezclar funciones
Palacio Legislativo, 01-10-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que reformar la Ley de Puertos consolida patrones militarizantes, otorgando poderes extraordinarios a las Fuerzas Armadas; les da facultades plenipotenciarias que superan, con mucho, lo establecido en el texto constitucional y “pone en grave riesgo la gobernabilidad de nuestro país”.
En un comunicado, sostuvo que el comercio internacional se verá lastimado al encontrarse bajo el escrutinio militar, contraviniendo lo estipulado por la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias a la que México se incorporó recientemente y que, durante la pandemia, emitió una declaración para que la mayoría de los puertos se mantengan abiertos, por razones humanitarias, comprometiéndonos para no detener el flujo del comercio exterior y dar continuidad al transporte marítimo.
Además, con esta aprobación se viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que distingue, ineludiblemente, el ámbito civil del militar, sin generar confusiones, sin mezclar funciones.
Debemos ser conscientes de que de 174 países que integran la Organización Marítima Internacional, únicamente en el 6% la Autoridad Marítima se ejerce militarmente y, en la OCDE, solo Chile ejerce la fuerza militar.
Puntualizó que México es el tercer país de toda América Latina con mayor conectividad gracias a sus 117 puertos. El comercio marítimo generó, en 2017, unos 464 mil millones de dólares al año; consideramos que el presidente López Obrador, nuevamente, “busca hacerse de recursos desesperadamente, a través de una iniciativa que daña profundamente las instituciones de marina mercante de nuestro país, con el objeto de disponer de algunos pesos más para sus megaproyectos”.
No son más que un acto de incongruencia por parte del mandatario mexicano, que como candidato señaló que por ningún motivo habría militares fuera de sus cuarteles, pero ha continuado en la línea de militarización que, a la fecha, ha encomendado 13 tareas extraordinarias a las Fuerzas Armadas.
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD consideramos que los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos van más allá de la materia de comunicaciones en el rubro marítimo, puertos y aguas interiores, ya que se ceden las funciones que tenía la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la Secretaria de Marina, que la convertirán en un ente monopólico en materia marítima portuaria y aduanal, puntualizó.
* |