Nota N°. 6613 Desaparecer el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo sería un grave error: Alfredo Femat

• Es una gran opción para que México pueda salir adelante

Palacio Legislativo, 06-10-2020 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) afirmó que herramientas como el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) son una gran opción para que México pueda salir adelante, por lo que desaparecerlo sería un grave error, ante los estragos de la pandemia por covid-19.

“A nombre del PT, y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expreso mi preocupación sobre la propuesta para eliminar al Foncid, que constituye el brazo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), incluido en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, subrayó en un comunicado.

En el marco de la discusión de las reservas presentadas ante la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, el diputado se pronunció a favor de la defensa y preservación del Foncid.

Femat Bañuelos dijo que dicho fondo permite materializar los esfuerzos como el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, así como aquellos que lidera México en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la escena multilateral, para obtener medicamentos y una vacuna de acceso universal.

Explicó que la Cooperación Internacional para el Desarrollo no sólo es un mecanismo de la política exterior de México, sino que además representa un puente de apoyo y de alianzas entre la sociedad, las empresas, la academia y la ciencia, para buscar mejores condiciones de desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Agregó que la Cooperación Internacional para el Desarrollo forma parte de los principios normativos de la política exterior mexicana y constituye una herramienta indispensable para atender los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se menciona a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, como uno de los pilares para la mejora de las relaciones y la presencia de México en el mundo”, añadió.

"Desde el PT nos pronunciamos por el fortalecimiento de los instrumentos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por mejorar, al mismo tiempo, los esquemas de transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se utilizan", apuntó.

Precisó que las implicaciones en materia de salud, educación, cuidado al medio ambiente y, sobre todo, la lucha contra las desigualdades, exigen una cooperación al desarrollo efectiva y, al mismo tiempo, transparente, que garantice el buen uso de los recursos con instrumentos de vigilancia y rendición de cuentas.

Explicó que los distintos fondos para la Cooperación Internacional para el Desarrollo cuentan con reglas claras de operación y están bajo el escrutinio constante de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de la vigilancia, en muchos casos, de instancias internacionales.

----0----