Nota N°. 6648 El Fonden “ha sido un pretexto para lucrar con la desgracia del pueblo”: Rubén Cayetano

 

• Se pronuncia a favor de la extinción de los 109 fideicomisos públicos

 

Palacio Legislativo, 07-12-2020 (Notilegis).- El diputado Rubén Cayetano García (Morena) afirmó que está a favor de la extinción de los 109 fideicomisos públicos, en particular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que “ha sido un pretexto para lucrar con la desgracia de nuestro pueblo”.

 

En tribuna, al presentar cuatro reservas al dictamen que extingue 109 fideicomisos públicos, indicó que con éstos se ha lucrado y, en los hechos, “el problema es la robadera”.

 

“Estoy orgulloso de mi voto a favor de la eliminación de fideicomisos, porque del estado de Guerrero, de donde yo vengo, damnificados por inundaciones, huracanes, temblores, incendios, entre otros eventos fortuitos, víctimas de delitos, ambientalistas, sólo han servido de pretexto para la robadera”, apuntó.

 

Aseguró que la ventaja que tuvieron en la ley los fideicomisos para retener el presupuesto fue no caer en subejercicios y manejar recursos sin fiscalización, lo cual “generó maniobras para usufructuar dinero público y tener más tentáculos para negociar ganancias al amparo de complicidades e intereses desde las burocracias cabezales”.

 

Recordó los malos manejos de desvíos de recursos en contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados y la Federación.

 

Señaló que, en diciembre de 2019, el coordinador nacional de Protección Civil señaló que había malos manejos o desvíos de al menos 200 mil millones de pesos etiquetados para emergencias y desastres durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

 

“Los principales espacios de corrupción fueron las declaratorias extraordinarias, así como las contrataciones y adquisiciones realizadas por los estados y delegaciones federales”, detalló.

 

Recordó que en 2017 la ASF identificó deficiencias en la ejecución y aplicación de recursos que se destinaron al Fonden para atender los daños que se generaron por los sismos de septiembre de ese año.

 

Sus reservas no se admitieron a discusión. Se desecharon y reservaron para la votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.