Nota N°. 6804 Denuncian Gustavo Callejas y Fortunato Rivera irregularidades en el proceso electoral en Hidalgo

Palacio Legislativo, 13-10-2020 (Notilegis).- Los diputados Gustavo Callejas Romero y Fortunato Rivera Castillo, ambos de Morena, denunciaron irregularidades en el proceso electoral que se vive en el estado de Hidalgo, el cual, comentaron, se ha tornado “hostil y no ha sido limpio” por parte de la oposición.En rueda de prensa, comentaron que ha habido casos de violencia en mítines, y se ha detectado compra de votos, entre otras situaciones.

Callejas Romero indicó que el próximo domingo 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en el estado de Hidalgo, con el cual se renovarán 84 municipios; sin embargo, “el proceso se ha tornado hostil y no ha sido limpio, y es que la oposición insiste en hacer política tramposa, violenta e infame”.

“Durante la puesta en marcha de las elecciones para alcaldías municipales se han suscitado diversas anomalías en los diferentes municipios por parte de la oposición contra nuestros brigadistas, militantes y candidatos”, detalló.

Un ejemplo de ello, dijo, es que el día de ayer, en el municipio de San Salvador se han suscitado diversos delitos electorales como compra de voto, violencia de género y abuso de autoridad por parte de Hugo Sánchez Quiroz, alias “El Húngaro”, quien es padre de José Luis Sánchez Padilla, candidato por el PAN a la presidencia municipal de San Salvador.

También denunció diferentes anomalías en los municipios de Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Zimapán, donde candidatos del PAN han sobrepasado el tope de campaña, sin embargo las autoridades electorales no actúan al respecto.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se esmera en fiscalizar cada acto de Morena y hace caso omiso de fiscalizar a los demás partidos que contienden en el proceso.Por lo anterior, exhortó al gobierno del estado, al Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo y al INE a que pongan en marcha los mecanismos para que no se repitan dichos hechos, además de pedir a las autoridades electorales actúen conforme a sus competencias y apegados a la legalidad.

Por su parte, Rivera Castillo denunció las acciones del gobierno del estado encabezado por Omar Fayad y su secretario de gobierno, Simón Vargas, quienes “están realizando en Hidalgo, sobre todo en la huasteca hidalguense, donde reparten tarjetas, láminas, cemento, varilla, y un sinnúmero de apoyos dándoles; ofreciéndoles a los delegados municipales de 5 mil pesos y mil pesos en la compra de credenciales”.

Se refirió a un exhorto que realizó el 22 de septiembre, donde le pidió al gobernador del estado “piso parejo” y que no ensuciaran las elecciones, porque él está ensuciando la elección en toda la Huasteca.

“Tres candidatos dentro del PRI, PAN y aquí destaco a un operador que era presidente de ese partido, el diputado Asael Hernández Cerón, que es el que anda repartiendo los recursos y amedrentando a mucha gente para beneficio del partido, y tratando de hacer coaliciones de facto para poder ganar las elecciones”, apuntó.

Por ello, hizo un llamado enérgico a la Secretaría de Gobernación para que intervenga y vea como están siendo las actividades del gobierno estatal.
Así como, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional para que traten de salvaguardar la seguridad, por lo “que estamos viviendo”.

“Lo que le pase a mi persona, a mi familia y a los que estamos trabajando por parte de Morena, hago responsable directo al gobernador Omar Fayad Meneses y al secretario de Gobierno, Simón Vargas”, concluyó.
----0----