Nota N°. 6982 Invita Sandra Paola González a las mujeres a procurarse, cuidarse y protegerse para prevenir el cáncer de mamá

Palacio Legislativo, 19-10-2020 ( Notilegis).- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) invitó a las mujeres a procurarse, cuidarse y protegerse para prevenir dicha enfermedad.

En un comunicado, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora dicha fecha, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

González Castañeda aseguró que la detección temprana de cáncer mamario es piedra angular de la lucha contra esta enfermedad; cada dos horas muere una mexicana por esta causa y se estimó que para 2020 habrá 20 mil nuevos casos al año.

Destacó que la reconstrucción mamaria tras una mastectomía contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, por la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad.

"Sé que esto es difícil, por eso debemos de saber que no estamos solas y que este proceso lo podemos pasar acompañadas de nuestros familiares, grupos de apoyo, asociaciones, e instituciones gubernamentales que ofrecen apoyo para esto", expresó.

Comentó que se estima que cada año, a nivel mundial, se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa.

La diputada por Morena recordó que a partir del 2006, el cáncer de mama se ubicó como la primera causa de muerte en las mujeres, presentándose no sólo en mayores de edad, sino en niñas de 12 años.

"De cada 99 casos diagnosticados, un hombre presenta esta enfermedad y de cada 10 mujeres con este mal, siete pueden sobrevivir. Además, es el tumor de mayor incidencia entre las mujeres", añadió.

Consideró que aunque las estrategias de prevención reducen en gran parte el número de mujeres con esta enfermedad, no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas.

"Por ello, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama", concluyó.

----0----