Nota N°. 7184 Denuncia Claudia Domínguez a alcalde de Cuautitlán Izcalli de ejercer violencia política de género
  • Señala que el presidente municipal destituyó a funcionaria por padecer cáncer de mama

 

Palacio Legislativo, 27-10-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) acusó al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, de ejercer violencia política de género contra quien fungía como directora general de Desarrollo Humano de este ayuntamiento, María Trinidad Canchola Sánchez, que fue destituida por padecer cáncer de mama.

 

En rueda de prensa, la diputada informó que se está actuando por la vía civil y la penal.

 

Detalló que cuando la funcionaria informó a Núñez Ayala que estaba diagnosticada con cáncer de mama y que sería intervenida quirúrgicamente, fue retirada de su cargo “vulnerando sus derechos humanos y laborales. Pero además, siendo víctima de discriminación y violencia política de género”.

 

Asimismo, solicitó a los jueces del Estado de México que llevan el caso de la doctora Canchola Sánchez “a que actúen con perspectiva de género y protegiendo irrestrictamente los derechos humanos y laborales”.

 

La diputada Domínguez Vázquez recomendó al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y a su primera síndica, María Alejandra Miranda Reséndiz, leer la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así como a las recientes reformas en materia de violencia política de género.

 

También conminó a Núñez Ayala a “que haga conciencia” y rectifique su actuar.

 

La representante legal de María Trinidad Canchola aseveró que ante tal injusticia se está “actuando conforme a derecho, en dos vías. La primera, la civil, (en el ámbito laboral) y; la segunda, en la penal (en el ámbito de violencia de género en su tipo psicológico, en su modalidad laboral y política)”.

 

*