Nota N°. 7237 | Pide Ana Lilia Herrera que remanente del 2020 se mantenga en el Fondo de Salud y se destine a contingencias sanitarias |
Palacio Legislativo, 28-10-2020 (Notilegis).- La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) planteó que el remanente del 2020 se mantenga en la administración del Fondo de Salud para el Bienestar y se pueda ocupar para las contingencias sanitarias, y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para darle la transparencia que merece el pueblo de México.
Lo anterior, en tribuna al presentar su reserva para modificar el artículo 77 Bis 17 y modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.
La diputada priista consideró que la presente reforma atenta contra el derecho a la salud que establece la Constitución.
Indicó que “cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el PEF para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente, previo estudio, evaluación y publicación en el DOF, por la Secretaria de Salud, el Insabi y el Consejo de Salubridad General, podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud cuando existan contingencias sanitaras así declaradas por la autoridad correspondiente”.
Además, “los recursos acumulados se mantendrán en el Fondo y serán vigilados de acuerdo con lo establecido en la presente Ley”.
Su propuesta de modificación no fue admitida a discusión por el Pleno. Se desechó y reservó para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
* |