Nota N°. 7254 Reconocer derecho humano al cuidado beneficiará a niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y en pobreza extrema: Aleida Alavez
  • También a hombres y mujeres que realizan tareas de cuidados sin remuneración

 

Palacio Legislativo, 28-10-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que la reforma a los artículos 4 y 73 de la Constitución para reconocer el derecho humano a los cuidados, que dará pie a la creación del Sistema Nacional de Cuidados, atenderá a niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y en pobreza extrema.

 

Asimismo, beneficiará a hombres y mujeres que realizan tareas de cuidados y no son remunerados por ellas.

 

En conferencia de prensa, acompañada de integrantes de su bancada, la legisladora informó que estas modificaciones a la Carta Magna fueron aprobadas por el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside.

 

La propuesta se construyó con iniciativas presentadas por las diputadas Lorena Villavicencio Ayala, Paola González Castañeda, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, y el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Es relevante, porque obliga al Estado a promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres por igual al brindar y recibir cuidados, toda vez que esta tarea tradicionalmente se ha asignado a las mujeres. “Es un tema de justicia e igualdad sustantiva”, señaló.

 

“En esta época de pandemia esta tarea se ha recrudecido entre las mujeres, por lo que es necesario elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho a cuidar y ser cuidado”.

 

Alavez Ruiz especificó que se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, en su dimensión económica, social, política, cultural y psicológica, para que expresamente se reconozca que tendrán prioridad quienes requieran cuidados por discapacidad, niñas y niños, personas mayores y quienes vivan en condiciones de extrema pobreza.

 

Respecto de personas que realizan actividades de cuidados, sostuvo que ellos decidirán la distribución del tiempo acorde a sus necesidades e intereses; “que se establezca la facultad para que el Estado promueva la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades del cuidado”.

 

Todas las decisiones del sistema cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena los derechos de menores de edad, y satisfaciendo sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

 

La diputada añadió que el Sistema Nacional de Cuidados se constituirá de manera conjunta con el Senado de la República, donde se está construyendo la habilitación institucional.

 

* * *