Nota N°. 7262 Exige Claudia Reyes a Secretaría de Economía instrumentar una política industrial e incentivar la inversión
  • La diputada del PRD subraya la necesidad de que el Gobierno Federal aplique el ingreso básico para enfrentar la crisis generada por la pandemia

 

Palacio Legislativo, 28-10-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, exigió a la Secretaría de Economía instrumentar a la brevedad una política a favor de la industria, fortalecer el mercado interno, incentivar la inversión con diversas medidas como estímulos fiscales, y aplicar el ingreso básico para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

 

En un comunicado, relativo a su participación en la comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, la legisladora afirmó que el Gobierno Federal no es culpable de los efectos de la pandemia de Covid-19, “pero sí responsable de sus decisiones antes y después de dicho mal”.

 

“Si bien es cierto que la pandemia es la causante del hundimiento de la economía nacional e internacional, que en el caso mexicano es de menos 18.9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del 2019, también lo es que la economía local tenía cinco trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó.

 

“Esto último se debe en gran medida a las decisiones erróneas de la actual Administración Federal, la que sin embargo parece apostarle todo al crecimiento de la economía estadounidense y a las remesas de los migrantes mexicanos, cuando la ciencia económica indica que, para salir de una crisis como ésta, se debe desarrollar el mercado interno y aplicar medidas contracíclicas, es decir, medidas que contrarresten las periódicas crisis de las economías”, abundó.

 

Precisó que entre esas medidas que debería aplicar el Gobierno Federal están los estímulos a la demanda en el mercado interno a través del consumo y a la inversión, máxime cuando, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado se desplomó casi 21% y la inversión total se hundió 34% en el segundo semestre de este año.

 

Respecto a la política industrial, recordó que ésta es un mandato a la Secretaría de Economía estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que al momento se ha incumplido.

 

Exigió acatar este mandato con políticas públicas tendientes a integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, así como a favorecer la innovación y la competitividad, para revitalizar la inversión, la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleos bien remunerados.

 

“En esas políticas públicas se deben incluir los estímulos fiscales al sector productivo durante esta etapa de la pandemia y la creación de un ingreso básico, el cual no sólo ayudaría a las familias vulneradas por esta enfermedad, sino también a la reactivación de la economía”, concluyó.

 

* * * *