Nota N°. 7276 Demanda PRD fiscalizar ilegalidades en gasto de Hacienda, Sedena y gobierno en su conjunto
  • El diputado Jorge Casarrubias reclama retención de recursos a entidades federativas y que a Ejército y “Servidores de la Nación” se entreguen sin control
  • Considera evidente revisar el asfixiante e injusto pacto fiscal entre Federación y estados

 

Palacio Legislativo, 26-10-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD demandó auditorías específicas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a múltiples irregularidades en el manejo de las finanzas nacionales en los dos primeros años de la actual administración federal.

 

Mediante un comunicado, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez calificó como “preocupante” el manejo del presupuesto federal durante el último bienio, porque se hace sin reglas de operación, violando éstas en los casos donde existen, y sin concurso entre oferentes de bienes y servicios al Gobierno.

 

El legislador federal guerrerense advirtió que este manejo irregular de los ingresos y gastos, evidencia la necesidad de acabar con el control presupuestal de la Federación sobre los estados.

 

Durante su intervención en la entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, a la Cámara de Diputados, solicitó revisar todas las ilegalidades del actual gobierno.

 

Respecto a la Sedena, cuestionó que se le asignan nuevas y múltiples tareas sin respeto al procedimiento formal alguno para el registro, control y seguimiento de los cuantiosos recursos que simultáneamente le entregan.

 

En cuanto a la SHCP, denunció que hasta el 78% de las compras gubernamentales se hacen sin licitación y al amparo de lagunas legales, mientras que, en concurso con otras dependencias, como las ligadas a “desarrollo social” y a los llamados “Siervos de la Nación”, usa recursos a discreción, sin padrón de beneficiarios y sin rendir cuantas.

 

Responsabilizó al Ejecutivo Federal y a la SHCP, colocar en estado crítico al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, pues “saben gastar, pero no generar recursos”.

 

Ejemplo de ello, son las llamadas “compras consolidadas” hechas por esta administración, cuyas ventajas no se ven en rubro alguno.

 

Por ello, demandó al titular de la ASF, David Colmenares, realizar fiscalizaciones específicas a dichos entes.

 

Acusó al Gobierno Federal de que, a través de la SHCP y al cobijo de un pacto fiscal asfixiante y poco justo para las entidades federativas, retrasa y regatea a éstas las participaciones de recursos.

 

“Con el informe que nos presenta, esperamos tener la herramienta para reafirmar que se necesita abrir el debate para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y acabar con este control presupuestal sobre los estados”.

 

Casarrubias Vázquez recordó que la violación a la actual legalidad permitió criticar la gestión de anteriores gobiernos, por lo que las mismas leyes se deben aplicar a la presente administración.

 

-0-