Nota N°. 6296 Pide PAN a Gobierno Federal atender a agricultores de Chihuahua inconformes por apertura de la presa “La Boquilla”

 

• Solicita investigar si la Guardia Nacional estuvo involucrada en el ataque armado a dos personas en el municipio de Delicias

 

Palacio Legislativo, 09-09-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PAN por Chihuahua pidieron al Gobierno Federal atender las demandas de productores agrícolas de la entidad, ante su descontento por la apertura de la presa “La Boquilla” para suministrar el pago de aguas internacionales a Estados Unidos.

 

Asimismo, solicitaron a las autoridades investigar si la Guardia Nacional estuvo involucrada en el ataque armado a dos personas en el municipio de Delicias, quienes supuestamente previamente participaron en un enfrentamiento con los uniformados.

 

Los chihuahuenses mantienen protestas contra el Gobierno Federal por el aumento a la extracción de agua a dicha presa, con la justificación de cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, adquirido en 1944, pese a que los productores han referido la falta del suministro para hacer frente a la sequía que viven 52 de los 67 municipios de la entidad.

 

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) rechazó las declaraciones del presidente de la República, en el sentido de que este asunto tiene tintes político-electorales, y acusó a la Guardia Nacional de perseguir a los ciudadanos que defienden el agua.

 

“Lo que pasa es que el presidente ha mandado a la Guardia Nacional a amagar a los chihuahuenses, y a cuidar las compuertas de las tres presas principales de Chihuahua: las Vírgenes, la Boquilla y el Granero”, acusó en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

La diputada panista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pidió al Presidente consultar a los propios agricultores, “que los reciba para que los escuche”.

 

Informó que envió tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al canciller Marcelo Ebrard una misiva para que reciban a los agricultores y productores con su pliego petitorio y otorguen una respuesta formal a cada una de sus demandas.

 

“La indiferencia y el desdén con el que la Federación ha tratado las diversas solicitudes, incluyendo las del gobernador Javier Corral, han generado una tensión social enorme, un riesgo de violencia, y lo que sucedió antenoche es una muestra”, manifestó.

 

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) solicitó al Gobierno Federal investigar si los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la gente de Chihuahua.

 

“No podemos permitir que la Guardia Nacional y el Ejército con su poder, con su investidura, salgan y dañen a las familias”, sostuvo.

 

La diputada Alejandra García Morlan (PAN), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, reiteró que se tiene que investigar a fondo, deslindar responsabilidades y, de ser necesario, sancionar a quien haya cometido el asesinato de al menos una mujer.

 

*