Nota N°. 6439 Exige Lorena Villavicencio a la Cámara de Diputados pronunciarse sobre causas de mujeres

• Envía un mensaje al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que se comprometan a garantizar políticas para lograr una vida libre de violencia

• Convoca a mujeres y feministas a elaborar un planteamiento de presupuesto que garantice la política integral para erradicar la violencia

Palacio Legislativo, 22-09-2020 (Notilegis).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) exigió, en su carácter de representante popular y feminista, que la Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos.

"Tienen una agenda que nosotras, como diputadas, tenemos que asumir como propia, porque estamos hablando del ejercicio de derechos fundamentales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", indicó en conferencia en San Lázaro.

Villavicencio Ayala señaló que el pasado 3 de septiembre, ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles, la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, el movimiento amplio de mujeres y feministas, así como víctimas, decidieron tomar simbólicamente las instituciones.

“Que no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores”, añadió.

Consideró que la única manera de evitar las tomas o los desalojos correspondientes, es reparando el daño a las víctimas directas o indirectas de la violencia feminicida.

“La respuesta está en garantizar el derecho a una vida libre de violencia que cruza por la prevención, la sanción, la reparación y la erradicación de la violencia, esto involucra a todos los niveles de gobierno, a los congresos federal y locales, a los sistemas de justicia federales y estatales y a las comisiones de derechos humanos de todo el país”, precisó.

Envió un mensaje al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que se comprometan a garantizar políticas indispensables que coadyuven a lograr una vida libre de violencia, y “para ello es fundamental -esa es una atribución exclusiva de esta Cámara- que quedemos incluidas con suficiencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que aprobaremos en las próximas semanas”.

“No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente”, apuntó.

La diputada de Morena enfatizó en la necesidad de ampliar los presupuestos a favor del grupo poblacional mayoritario en este país, que son las mujeres. “Entendamos claramente autoridades, congresos, fiscalías y jueces, que somos las mujeres el grupo poblacional más importante de este país y debemos de tener esa correspondencia, en ese mismo nivel, en el presupuesto federal”.

Convocó a las mujeres y feministas del país a elaborar una propuesta de presupuesto para garantizar la política integral que erradique la violencia hacia las mujeres.
-0-