Nota N°. 6461 Respalda PT petición de integrantes de la sección XVIII de Michoacán para entablar una mesa de diálogo con gobiernos estatal y Federal

• Necesario, que gobernador Silvano Aureoles aclare dónde está el recurso enviado a la entidad para pagar nómina y prestaciones: Fernández Noroña

 

• Exigen líderes magisteriales pago de bonos rezagados, plazas para egresados de escuelas Normales y trato igualitario a profesores adscritos a sistemas estatal y federal

 

Palacio Legislativo, 23-09-2020 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PT, encabezados por su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, respaldaron a integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, quienes piden entablar una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales, para solucionar sus demandas.

 

En conferencia de prensa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE, quienes mantienen un bloqueo en las vías férreas de Michoacán, exigieron al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, informe por qué ha retenido sus salarios y deje de lacerar los derechos de los profesores.

 

Fernández Noroña dijo que “la fracción del PT está respaldando de manera absoluta” el reclamo de justicia del magisterio de Michoacán, que se encuentra haciendo manifestaciones de inconformidad por el adeudo de pagos.

 

Consideró necesario que el gobernador Aureoles Conejo aclare el destino del recurso que se envió a la entidad para pago de nómina y prestaciones.

 

Los representantes de la Coordinadora que acudieron a la conferencia demandaron, además del pago de bonos rezagados, plazas para egresados de escuelas Normales, garantía de seguridad social para recién contratados, y trato igualitario a profesores adscritos a los sistemas estatal y federal.

 

Benjamín Hernández, secretario de la Sección XVIII, explicó que la decisión de bloquear es para exigir otra mesa de diálogo, donde no se les condicione que dejen de movilizarse.

 

Lamentó que en días recientes se haya generado un conflicto entre policías estatales y manifestantes y que el gobernador siga sin resolver la problemática.

 

“Pedimos entablar una mesa de diálogo para resolver la problemática con el Gobierno Federal, el estatal y el propio magisterio para que se trace una ruta. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo, hemos tocado puertas en todos los espacios sin obtener respuesta”.

 

Asimismo, si el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sigue sin atender las demandas del magisterio michoacano, debe renunciar. “No hay necesidad de que esté alguien ahí, que en lugar de generarle a este gobierno de la Cuarta Transformación una solución a los problemas, genere mayores, y que además hace quedar mal al propio presidente de la República, que tiene como consigna: eliminar la corrupción”.

 

*