Nota N°. 9974 Fundamenta Benito Medina reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • El presidente de la Comisión de Defensa Nacional señala que se busca reducir el tiempo de servicios para que los oficiales de la Semar y Sedena puedan participar en concursos de selección a un rango superior en tiempos de paz

 

Palacio Legislativo, 08-04-2021 (Notilegis).- El diputado Benito Medina Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fundamentó el dictamen que reforma la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de reducir el tiempo de servicios para que los oficiales de la secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena) puedan participar en concursos de selección a un rango superior en tiempos de paz.

 

Desde la tribuna, indicó que el dictamen reforma los artículos 18, 19, 20 y 34 de dicha ley; señaló que con la propuesta se busca también garantizar condiciones más justas para los oficiales en caso de retiro por incapacidad derivado de accidentes o enfermedades.

 

Detalló que el dictamen busca reducir de 6 a 5 años el tiempo mínimo de servicio de los subtenientes; de 9 a 8 años entre los tenientes y de 12 a 10 años los capitanes segundos, entre otros.

 

Consideró que la mejor manera de reconocer la contribución de las Fuerzas Armadas garantizando los medios adecuados para su profesionalización, especialmente los mecanismos de ascenso en la carrera militar.

 

Explicó que otra de las propuestas es precisar que los Subtenientes egresados de las Instituciones Educativas Militares o Cursos de Formación de Oficiales o que hayan obtenido su grado podrán participar por una sola ocasión en la Promoción Especial para ascender al grado de Teniente.

 

Señaló que el Ejército y Fuerza Área Mexicanos están entre las instituciones más respetadas, por lo que es necesario otorgar elementos más profesionales.

 

----0----