Nota N°. 10042 | Fundamentan Manuel de Jesús Baldenebro y Patricia Terrazas dictamen en materia de “outsourcing” |
Palacio Legislativo, 13-04-2021 (Notilegis).- El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentaron el dictamen en materia de subcontratación laboral (“outsourcing").
El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII BIS del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política.
En tribuna, Baldenebro Arredondo comentó que las modificaciones propuestas erradican una práctica que afecta los derechos de los trabajadores, ya que deroga disposiciones que constituyen un medio de vulneración a los mismos “a través de la simulación en perjuicio de los trabajadores y del erario público”.
Señaló que se precisa de forma clara que solo podrán existir subcontrataciones de servicios especializados o de ejecución de obra especializada o servicios complementarios siempre y cuando no formen parte del objeto social y de la actividad económica preponderante de las empresas.
Asimismo, dijo, establece que las empresas cuenten con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorga y que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Por su parte, Terrazas Baca, también en tribuna, señaló que el dictamen deriva de la iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el 12 de noviembre de 2020, en la Cámara de Diputados, y a la que se sumaron diversas iniciativas de legisladores.
Indicó que el dictamen tiene por objeto prohibir la subcontratación de personal que se diferencia de los servicios contratados o actividades especializadas.
Agregó que el reparto de utilidades será de 90 días del salario del trabajador, como máximo, o el promedio de los últimos tres años.
* * * * |