Nota N°. 10049 Reforma en materia de subcontratación laboral, para terminar con tratos abusivos, evitar evasión fiscal y garantizar derechos laborales: PRI
  • Se debe tener mucho cuidado de regular lo suficiente, sin llegar a prohibir o eliminar este mecanismo, sostiene el diputado Pedro Pablo Treviño

 

Palacio Legislativo, 13-04-2021 (Notilegis).- El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) afirmó que la reforma en materia de subcontratación laboral contribuiría a terminar con los tratos abusivos, evitar la evasión fiscal y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de miles y miles de trabajadores.

 

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

“Es de la mayor importancia para asegurar el respeto de los derechos de quienes han optado por este régimen laboral”, expuso.

 

Precisó que en México 4.6 millones de trabajadores en encuentran en un esquema de subcontratación, y el crecimiento de este tipo de contratación se eleva más o menos 200 mil trabajadores al año.

 

Señaló que cifras oficiales muestran que a consecuencia de la pandemia y de la disminución del ritmo de la economía, se perdieron en nuestro país, 2.7 millones de empleos y se estima que entre 8 y 9 millones de mexicanos han caído en pobreza.

 

“Por ello, es necesario evitar que esta reforma perjudique a quienes realizan la subcontratación de forma correcta, cumpliendo con todos los requisitos que hasta hoy marca la ley”, apuntó.

 

Consideró que el reto de evitar el despido de los trabajadores que se encuentran subcontratados, ya que, bien utilizado este esquema, puede ayudar al reclutamiento, selección y capacitación de personal.

 

Pidió “tener mucho cuidado de regular lo suficiente, sin llegar a prohibir o eliminar un mecanismo que ha ayudado a miles de empresas en nuestro país”.

 

*