Nota N°. 10115 Presentan integrantes de la Comisión de Ciencia proyecto de máquinas de tratamiento mediante cavitación hidrodinámica en petróleo
  • El dispositivo fue desarrollado por el investigador Leonardo Traversoni, a fin de incrementar la producción del hidrocarburo y reducir costos de producción

 

Palacio Legislativo, 14-04-2021 (Notilegis).- Diputadas integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentaron un proyecto de máquinas de tratamiento mediante cavitación hidrodinámica en petróleo, desarrollado por el investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), Leonardo Traversoni Domínguez, con el objetivo de incrementar la producción del hidrocarburo y reducir sus costos de producción.

 

En rueda de prensa, la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de esta Comisión, destacó la labor del académico para emplear diferentes tecnologías que solucionen las problemáticas del agua y, en este caso, de combustibles y aceite.

 

La legisladora Edith Castañeda Ortiz (Morena) reconoció la trayectoria del doctor Traversoni, y destacó su propuesta para tratar las aguas residuales utilizando la cavitación inducida.

 

Además, consideró importante que este proyecto aplicado al petróleo llegue a las autoridades energéticas correspondientes, para que puedan solucionar diversas problemáticas en el sector.

 

Traversoni Domínguez explicó que el tratamiento de cavitación de hidrocarburos líquidos como petróleo crudo, combustible de aceite y diversos biocombustibles, reduce la viscosidad y aumenta el rendimiento y la temperatura.

 

Esta técnica aplicada al petróleo lo modifica, lo hace más liviano, y cuando se destila se obtiene más gasolina. “La ventaja es que, si lo aplicamos a petróleos pesados y superpesados, que tienen muchos asfaltenos, vamos a obtener un mejor rendimiento y con menor gasto energético, porque esto se hace en frío”.

 

Puntualizó que al obtenerse de manera más fluida, éste correría más fácil, y va a costar menos energía moverlos y no serán necesarios tantos aditivos para adelgazarlo.

 

Destacó que la ventaja de la cavitación hidrodinámica es que se hace directamente en el en el tubo, o en la conducción, se produce el fenómeno de cavitación y es como el petróleo sale con más fluidez, “en el peor de los casos este 28% más fluido, en el mejor de los casos 98%”.

 

Además, también se podría tener una mayor independencia en la producción del petróleo, porque logra bajar mucho los costos, se puede “llegar a las metas que están previstas por el gobierno mucho antes y a precios ridículamente bajos".

 

*