Nota N°. 10164 Nohemí Alemán propone reforma para garantizar acceso a personas con discapacidad a servicios financieros
  • Plantea modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

 

Palacio Legislativo, 16-04-2021 (Notielgis).- La diputada Nohemí Alemán Hernández (Morena) propuso una iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de garantizar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad a los servicios financieros.

 

Explicó que su propuesta busca reformar el artículo 7 de la citada ley para establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de mecanismos y otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo, modificar la fracción III del artículo 10 de la misma ley, a fin de enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades, el potencial y las vocaciones regionales, estatales y municipales, atendiendo la perspectiva de género e impulsando en todo momento la igualdad entre mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad.

 

En un comunicado, la legisladora expuso que, en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad viven con frecuencia al margen de la sociedad y se les ven reducidas sus posibilidades de asistir a la escuela, obtener empleo o adquirir una vivienda propia.

 

Manifestó que las personas con discapacidad pueden ser partícipes en las distintas actividades de la economía “si reciben suficiente respaldo, apoyo y ayuda para desarrollar todo el potencial que tienen”.

 

Refirió que en México, aunque está expresado en la Ley General para prevenir y eliminar la discriminación desde los sexenios anteriores, el acceso de las personas con discapacidad a servicios financieros en nuestro país se queda sólo en esa ley.

 

Argumentó que, de acuerdo con el Centro para la Inclusión Financiera, involucrar a las personas con discapacidad en estos servicios es esencial al desarrollar políticas, estándares y productos, o cuando se seleccionan tecnologías que permitan el acceso.

 

Expuso que, según la fundación de Discapacitados Unidos de Tamaulipas, algunas personas bajo esta condición necesitan acceso a créditos porque son emprendedores, “ellos trabajan y se valen por sí mismos, por lo que más que un apoyo económico, a pesar de sus limitaciones destacan que necesitan que puedan acceder a estos créditos”.

 

“En Morena sabemos que las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras que limitan su participación y les impiden disfrutar la igualdad de oportunidades, es entonces que como legisladores tenemos la imperiosa necesidad de llevar a cabo las acciones legislativas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.

 

* * *