Nota N°. 10247 Respalda Brasil Acosta a habitantes de Tabasco que piden plan hídrico, infraestructura sanitaria y apoyo para damnificados por lluvias
  • Señala que con este objetivo presentará un punto de acuerdo la siguiente semana

 

Palacio Legislativo, 21-04-2021 (Notilegis).- El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) respaldó a ciudadanos de Tabasco que exigen al Gobierno Federal implementar un plan hídrico integral, infraestructura hidráulica, sanitaria y de caminos y apoyo a los afectados por las lluvias registradas en 2020 en la entidad.

 

En conferencia de prensa, de carácter presencial, señaló que con este objetivo presentará la siguiente semana un punto de acuerdo y expresó su confianza en que tendrá el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

 

“Es un tema sumamente noble, y si hay una verdadera preocupación por el pueblo de Tabasco, seguramente tendrá el respaldo de todas las bancadas, de lo contrario, veremos votos en contra”, indicó.

 

Marco Antonio Lázaro Cano, presidente del Comité Ciudadano “Por un nuevo Tabasco sin inundaciones”, demandó al Ejecutivo Federal la ejecución de un plan hídrico integral que permita que el estado no se vuelva a ver tan afectado como sucedió en 2007 y 2020, cuando la mayoría de las familias perdieron prácticamente todo debido a las lluvias.

 

Asimismo, que se apliquen los recursos para la infraestructura hidráulica y sanitaria que en la entidad está completamente deteriorada, así como la reconstrucción de caminos y puentes que con motivo de las inundaciones se encuentran totalmente intransitables.

 

“Los drenajes de las ciudades y de los pueblos donde hay son obsoletos y se carece muchísimo de agua potable, incluida la capital del estado”, precisó.

 

Urgió también al Gobierno Federal a apoyar a todos los afectados en las pasadas inundaciones, que en realidad son decenas de miles de familias y no 200 mil como declaró, a quienes presuntamente ya se les entregó un apoyo de 10 mil pesos en efectivo y un paquete de enseres domésticos.

 

“Afirmamos que esto es falso, los afectados rebasan en varias decenas de miles la cantidad de familias damnificadas, pero los llamados Servidores de la Nación quienes levantaron el censo para apoyar a la ciudadanía, no tomaron en cuenta a muchos pueblos y localidades y otros que sí recibieron su visita no recibieron ningún tipo de ayuda”, aseveró.

 

En ese sentido, reiteró su solicitud a los diputados de intervenir para poder brindar el apoyo a los habitantes de Tabasco.

 

En la conferencia participaron Guadalupe Cervantes Ortiz, Carlos Mario García Morales y María del Carmen Sandoval, delegados de diversas localidades de la entidad, quienes denunciaron que los habitantes viven prácticamente en el agua, pues sus casas se inundaron casi por completo, carecen de agua potable e infraestructura, lo que también ha generado casos de dengue e infecciones por las aguas pantanosas.

 

Asimismo, acusaron que no fueron censados por los Siervos de la Nación para recibir apoyo por parte de la Secretaría del Bienestar.

 

**