Nota N°. 10293 Nueva ley no dota a la FGR de instrumentos para la investigación integral y la persecución de delitos con perspectiva de macro criminalidad: Frida Esparza

Palacio Legislativo, 22-04-2021 (Notilegis).- La nueva ley no logra dotar a la Fiscalía General de la República (FGR) de instrumentos necesarios para la investigación integral y la persecución de delitos con perspectiva de macro criminalidad, por lo que no se fortalece su autonomía, aseveró la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD).

 

Esto lo manifestó desde la tribuna, al argumentar en contra del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

 

Apuntó que esta ley no mejorará la actuación de la FGR en favor de las víctimas, ni de la ciudadanía.

 

Indicó que la ventanilla única para los ciudadanos abre la puerta a la corrupción si no cuenta con los mecanismos adecuados que este proyecto no contempla.

 

Agregó que en la dictaminación de esta ley era necesaria la participación de las víctimas; sin embargo, a poco más de dos años de la actual administración, el gobierno no ha considerado necesario tomar en cuenta las opiniones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y de organizaciones de la sociedad civil en general.

 

* * *