Nota N°. 11154 | Pide PAN a la SCJN resolver a la brevedad las controversias relativas al desafuero del gobernador de Tamaulipas |
Palacio Legislativo 09-08-2021 (Notilegis).- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver a la brevedad las controversias constitucionales que han sido interpuestas respecto a la declaración de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su bancada, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, señaló que las controversias constitucionales interpuestas para determinar los alcances y efectos de las declaratorias de procedencia emitidas por la Cámara de Diputados contra servidores públicos de carácter local no deben ser postergadas.
Subrayó que su resolución es fundamental ante la eventual realización de un segundo periodo extraordinario y para que éstos puedan continuar en el desempeño y ejercicio de sus encargos con la debida libertad y sin presiones políticas de ningún tipo.
Romero Hicks recordó que el Congreso local de Tamaulipas desechó esta acusación de la Fiscalía General le República (FGR) que, por cierto, eran 3 presuntos delitos y finalmente quedó en uno.
Sin embargo, dijo, estamos en un limbo jurídico porque de manera inapropiada el juez octavo de distrito de Reynosa, Iván Aarón Zeferín Hernández, faltando a la ley, dictó una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, situación que después la SCJN corrigió.
De tal manera que en este momento tenemos dos acciones de inconstitucionalidad, una que Congreso de esa entidad ha turnado a la SCJN y no se han resuelto para clarificar cuál es la situación jurídica del caso y hay otra que el propio gobernador, a título individual, también sometió al máximo tribunal.
El líder parlamentario dijo que respetar el federalismo y la soberanía local, donde no hay duda alguna que la Carta Magna subraya que la palabra final la tiene el Congreso local.
Asimismo, que la situación se aclare por la Corte y dé certeza del caso a todos los involucrados, pues conforme a derecho se sigue en la presunción de inocencia y de llegar dos casos de juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, habrá que ver cada caso por su propia circunstancia, hechos y derechos.
“No queremos que de manera ocurrente, mediocre, improvisada y demagógica, algún actor político quiera mezclar estas condiciones”, aseveró.
El diputado panista aseguró que apoyarán la realización del periodo extraordinario para desahogar el juicio de procedencia contra los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo; no obstante, su bancada votará en contra en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Advirtió que es claro que el fiscal de Morelos tiene fuero federal y en caso de proceder, podría ser utilizado posteriormente para afectar a otros órganos autónomos o fiscalías estatales.
“Voces de despotismo no ilustrado quieren meter el caso del procurador de Morelos, pero nosotros vamos a votar a favor del período extraordinario. Y ya no queremos entrar en estos juegos de espejos y de simulación para poder proteger a cualquier persona y ese será el sentido de nuestro voto”, finalizó.
** |