Nota N°. 11234 | Rechaza PAN periodo extraordinario para revocación de mandato, “se pervierte el mandato constitucional”: Marco Antonio Adame |
Palacio Legislativo, 19-08-2021 (Notilegis).- El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) afirmó que su partido va en contra del periodo extraordinario, ya que en la propuesta planteada por Morena se “pervierte” el mandato constitucional, así como el propio mecanismo de revocación de mandato.
En rueda de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, hizo un llamado a las y los legisladores a que cumplan con su responsabilidad de jurar guardar la Constitución; “en este tipo de circunstancias y decisiones, se pone en juego honrar y cumplir esa protesta que hicimos al tomar el cargo”.
En la conferencia con legisladoras y legisladores del PAN, aseguró que la oposición está unida y ha coincidido en la citada iniciativa de ley “es un despropósito”.
Detalló que la manera como se ha presentado la pregunta “es una argucia retórica. Es decir, es un argumento falaz, ya que niega el ordenamiento constitucional, y porque ante lo que estamos, es ante una posibilidad de revocación de mandato por pérdida de confianza y no ante una confirmación de mandato”.
“No es la pregunta un instrumento que deba servir para la continuidad antidemocrática y autoritaria en el poder, sino para que se ejerza, como ordena la Constitución, cuando se ha perdido la confianza”, reiteró Adame Castillo.
Asimismo, externó su preocupación ante un procedimiento que no está definido, lo que expone al país a vacíos de poder, a situaciones de inestabilidad y atenta contra la gobernabilidad.
Consideró que “se trata de un asunto de Estado, tiene que ver con la preservación de la democracia, de sus principios fundamentales y con la estabilidad y la gobernabilidad del país”.
Además, consideró se trata de “una exigencia absurda que pretenda ser invasiva y descalificadora del Poder Legislativo”.
Cuestionado sobre una eventual reforma electoral que anunció el Ejecutivo, Adame Castillo pidió no adelantar vísperas; sin embargo, dijo que respaldaría cualquier reforma que mejore el sistema democrático de México, y estaría en contra de que se pretenda debilitar a las instituciones democráticas.
“Lo que hay que ratificar hoy es que nuestra posición es irreductible en la defensa de las instituciones democráticas, el proceso que vive el país exige consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas”, añadió.
*
|