Nota N°. 11244 Propósito de periodo extraordinario sobre revocación de mandato era evitar que INE regule lo que le compete al Congreso de la Unión: Morena y PT
  • Acusan a la oposición de emplear una “estrategia antidemocrática” al impedir su realización

 

Palacio Legislativo, 19-08-2021 (Notilegis).- Legisladores de Morena y PT aseguraron que el propósito de un tercer periodo extraordinario para abordar la ley relativa a la revocación de mandato, era para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) regule cosas que le competen al Congreso de la Unión, y acusaron a la oposición de emplear una “estrategia antidemocrática” al impedir que se lleve a cabo.

 

En rueda de prensa al término de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río, María del Carmen Almeida Navarro y el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, señalaron que el PAN, PRI, MC y PRD pretenden que el INE saque sus propios lineamientos, antes que el Legislativo.

 

El diputado Cayetano García dijo que es “evidente que estos procedimientos anticipados, predispuestos del Instituto Nacional Electoral tienen el propósito de sustituir la norma, es una estrategia no sólo política o mediática, si no también jurídica”.

 

Consideró que con esta acción se tendrán argumentos y elementos para que después se confronten los lineamientos del INE con los que emita el Legislativo.

 

“Ellos van a llevar el argumento a los tribunales, al Tribunal Electoral, de que tuvieron la necesidad de crear los lineamientos porque no había norma, porque no había ley, y entonces van a arrinconar al mismísimo Congreso de la Unión, en materia de revocación de mandato”, apuntó.

 

Reiteró que el “propósito del periodo extraordinario era precisamente evitar que el órgano electoral regule cosas que le competen al Congreso de la Unión, como ha venido sucediendo, por ejemplo, en la materia de reelección o de consulta”.

 

Lamentó que la Cámara de Diputados se encuentre en periodo de receso y requiera de una mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario, “y entonces, las minorías imponen las decisiones es una estrategia antidemocrática”.

 

La diputada Huerta del Río manifestó que “en ningún país del mundo existe que el gobierno tenga que callarse ante ninguna consulta popular. No vamos a permitir los legisladores que haya la pretensión de volver a callar a la autoridad”.

 

Advirtió que defenderán a toda costa la libertad de expresión y que la población esté perfectamente informada.

 

La diputada Almeida Navarro dijo que “hoy es un día triste para la democracia”; los partidos de oposición traicionaron a la ciudadanía al rechazar un periodo extraordinario.

 

Manifestó que el INE “es manipulador en contra los intereses legítimos del pueblo de México”.

 

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la oposición no cuestionó la Ley de Juicio Político y la de la Armada; sin embargo, sí la de revocación de mandato, cuando es una herramienta democrática en la que “el pueblo pone, el pueblo quita”.

 

Insistió en que “el INE es un órgano autónomo que organiza los procesos electorales, no tiene facultades legislativas y le corresponde al Poder Legislativo, que está en falta desde el 27 de junio, la emisión de esta legislación”.

 

Sostuvo que “no hay ninguna razón para que el Poder Legislativo permita la intromisión de este órgano electoral faccioso, al querer reglamentar una consulta tan importante como la que será la de marzo de 2022”.

 

*