Nota N°. 1356 | Plantea Angélica Cisneros que sean obligatorios los cuidados integrales para adultos mayores derechohabientes del ISSSTE |
Palacio Legislativo, 10-12-2021 (Notilegis).- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) presentó una iniciativa para que sean obligatorios los cuidados integrales de las personas adultas mayores que son derechohabientes del ISSSTE.
Expuso que su propuesta plantea que se incluya un inciso dentro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que el servicio que a lo largo de los años les ha brindado a sus derechohabientes esta institución, se convierta en un derecho y pueda permanecer en el tiempo.
Asimismo, se pretenden establecer Casas de Día para garantizar los cuidados integrales que incluyen esparcimiento, ejercitación y desarrollo de habilidades acordes a su edad, en corresponsabilidad y conciliación de los tiempos laborales y personales de sus familias.
En un comunicado, Cisneros Luján refirió que, según cifras del Censo 2020 y de Conapo, el porcentaje de población de personas mayores de 60 años en nuestro país hoy es de 12 por ciento y tenderá a crecer hasta el 16.8 por ciento en 2050, de ahí la importancia de buscar protección hacia ese sector poblacional.
Indicó que para el sistema de seguridad social garantizar el bienestar de las personas y sus familias en todas las etapas de la vida, incluida, desde luego, la vejez que trae consigo cambios físicos en el individuo, además de cambios en su relación con la familia y la comunidad que el Estado, no puede dejar de ser visible.
“Las casas de día son sin duda, una alternativa que contribuye al bienestar de las personas adultas mayores y sus familias, al constituirse en lugares seguros para que dicha población reciba cuidados de calidad y atención integral durante el tiempo que su familia se encuentra laborando o realizando otras actividades.
Además de que materializan la posibilidad de que las personas adultas mayores continúen desarrollando procesos de socialización que contribuyan a alejarse del riesgo de aislamiento, tristeza y depresión”, mencionó la legisladora de Morena.
Aseguró que con esta iniciativa se avanza tanto en la construcción de un sistema de cuidados en general de las personas en proceso de envejecimiento, como en la construcción de un sistema de protección social integral acorde a las metas de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de la ONU y a los criterios generales de política económica 2022 que el gobierno de México ha establecido.
“Diputadas y diputados, avanzar en la política de cuidado como responsabilidad compartida entre sociedad y Estado, es avanzar también hacia la igualdad de género, ya que tradicionalmente las actividades de cuidado, han recaído de manera desproporcionada en las mujeres, ahondando las desigualdades de género, situación que condiciona e incluso impide que las mujeres hagan uso de su tiempo de forma libre y voluntaria, además de que representa una sobrecarga de trabajo no remunerada, invisible y desvalorizada”, concluyó la diputada de Morena.
** |