Nota N°. 1358 Propone Araceli Narro reformas para garantizar que ningún grupo social quede fuera del diseño de programas sociales
  • Plantea incorporar en la estructura del Conapo a un representante del Instituto Imjuve, el Inapam y el Conapred

 

Palacio Legislativo, 10-12-2021 (Notilegis).- La diputada Araceli Narro Panameño (Morena) planteó reformas a la Ley General de Población para incorporar en la estructura del Consejo Nacional de Población (Conapo) a un representante del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Sostuvo que con esta propuesta se busca cumplir cabalmente con los lineamientos y objetivos previstos en dicha norma, a fin de garantizar una participación incluyente, en donde ningún grupo social se quede atrás ni fuera en el diseño de planeación de programas sociales y económicos.

 

“La discriminación es un problema que desencadena otros, además, es la puerta de entrada para la comisión de diversos delitos que atentan contra la dignidad humana y diversos derechos fundamentales. Propicia actos de violencia, crímenes de género y de odio e impone barreras para el acceso a la educación, disminuye las oportunidades laborales y profesionales, genera desplazamientos forzados y migración, entre otros”, indicó.

 

En un comunicado, refirió que en México 20.2 por ciento de la población de 18 años y más ha sido víctima de algún acto discriminatorio en el último año, de acuerdo con los datos del Inegi 2020.

 

Según el censo, agregó, se han contabilizado 30.7 millones de personas jóvenes de entre 15 a 29 años y 15.4 millones de personas adultas mayores de 60 años y más.

 

Narro Panameño precisó que es indispensable la actualización en la ley, así como la denominación de las instituciones que forman parte de la Conapo, ya que jurídicamente no existen.

 

Indicó que en esta situación se encuentra la Secretaría de Desarrollo Social, que cambia a Bienestar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que cambia a Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Reforma Agraria cambia a Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas cambia a Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

“Es importante mantener el marco legal actualizado para dotar de certeza jurídica tanto a los especialistas del derecho, como a la ciudadanía en general respecto a la integración de la Conapo”, finalizó.

 

**