Nota N°. 1399 José Luis Elorza exige a empresas nacionales e internacionales remunerar de manera justa y digna el trabajo de cafeticultores en Chiapas
  • El diputado de Morena pide a los legisladores, autoridades federales y estatales revisar y construir políticas públicas dirigidas a beneficiar el sector cafetalero

 

Palacio Legislativo, 15-12-2021 (Notilegis).- El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) exigió a las empresas nacionales e internacionales que se encuentren en el ramo del café, valorar, respetar y remunerar de manera justa y digna el trabajo de los cafeticultores en Chiapas.

 

En conferencia de prensa, acompañado de productores de café chiapanecos, el diputado sostuvo que al remunerar de manera justa y digna el trabajo de miles de personas que se dedican al cultivo de café, se les garantiza una mejor calidad de vida, pues no han dejado de mantener a flote la industria.

 

Del mismo modo, exhortó a los y las diputadas de la LXV Legislatura, así como a las autoridades federales y estatales para que, en conjunto, revisen y construyan políticas públicas dirigidas a beneficiar el sector cafetalero.

 

Apuntó que en México 14 entidades federativas, 481 municipios y 500 mil personas son productores de café, “sin olvidar todos los empleos directos e indirectos que se generan gracias a la industria cafetera”.

 

“Chiapas es la principal entidad productora de café de nuestro país y contamos con un aproximado de 183 mil 761 productores, de los cuales el 61 por ciento son de origen indígena”, abundó.

 

Comentó que el café en Chiapas se desarrolla en 88 municipios, agrupados en 13 regiones cafetaleras en donde se tienen identificadas 115 marcas de café, de las cuales 92 son de tipo convencional y 23 orgánicos.

 

“Actualmente nuestro país es considerado como uno de los países productores de café más importantes del mundo y nuestro hermoso estado de Chiapas es pieza fundamental de dicha consideración”, agregó.

 

Pese a lo anterior, los caficultores de Chiapas son remunerados de forma idónea, y han exigido un pago justo por parte de las grandes empresas, pero éstas se han negado y fijaron “una postura incoherente queriendo pagar por debajo de los precios internacionales”.

 

“Es indispensable que todos los actores involucrados, las grandes empresas nacionales y trasnacionales, los productores, legisladores y el Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, adopten una política para el desarrollo de una economía sostenible del café”, añadió.

 

Reiteró que los productores de café en Chiapas están en una situación complicada, lo que urge a una redefinición de la política pública alrededor de la caficultura.

 

“En los últimos años el café ha sido acaparado por empresas transnacionales, las cuales no valoran los esfuerzos artesanales de los productores chiapanecos para la obtención del grano de café, dañando la economía, no sólo de nuestros cafeticultores, sino de todo el estado”, aseveró.

 

Recordó que los productores los cafeticultores en pequeña escala son una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está comprometido con la recuperación del campo y del tejido social de las clases sociales más marginadas.

 

* * *