Nota N°. 8806 Reconoce PES gestión de Rosario Piedra para mejorar condiciones de personas que han visto violentados sus derechos primordiales en la pandemia
  • La diputada Esmeralda Moreno pide a la CNDH redoblar esfuerzos para eliminar toda discriminación de las instituciones

 

Palacio Legislativo, 27-01-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PES reconoció la labor que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de personas que han visto violentados sus derechos primordiales desde el hogar y centros laborales durante la pandemia de Covid-19.

 

La diputada Esmeralda Moreno Medina (PES) señaló lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al fijar el posicionamiento de su partido, en la presentación del informe de actividades 2020 de la presidenta de la CNDH ante la Comisión Permanente.

 

Moreno Medina comentó que en México la pandemia ha demostrado que todas y todos están expuestos a padecer Covid-19 y se ha observado que para las personas que sobreviven a este virus, la raza, color, religión, sexo e idioma son situaciones que pueden afectar el acceso a los servicios de salud y administrativos, “razón por la cual la CNDH debe redoblar esfuerzos para eliminar toda forma de discriminación en nuestras instituciones”.

 

“Sabemos que los obstáculos y retos durante una contingencia como la que vivimos actualmente son grandes retos y aún pueden seguir aumentando, por ello nuestras sugerencias están encaminadas a que, de manera coordinada se trabaje con todas las autoridades con una visión integral que permita comprender estos fenómenos”, añadió.

 

Moreno Medina señaló que es preciso que la CNDH redoble esfuerzos para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en confinamientos, para periodistas y defensores civiles.

 

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la violencia contra las mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento, en los cuales 9 de cada 10 personas que son violentadas son mujeres y una de cada cuatro es testigo de otras mujeres violentadas.

 

“Esto no es nuevo y es resultado de un problema estructural y cultural que venimos arrastrando de muchísimas décadas, razón por la cual aplaudimos su esfuerzo realizado y sobre todo en esta Comisión”, concluyó.

 

----0----