Nota N°. 8809 | CNDH vigila plan de vacunación contra Covid-19, y si es preciso denunciar, denunciaremos: Rosario Piedra |
Palacio Legislativo, 27-01-2021 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que este organismo vigila la actuación del Gobierno Federal en materia de salud, particularmente la implementación de su plan de vacunación contra la Covid-19 “y si es preciso denunciar, denunciaremos”.
Lo anterior, durante la presentación del Informe Anual de Labores 2020 de la CNDH, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Desde la plataforma digital Zoom, dijo que la CNDH ha defendido a los enfermos y a los trabajadores de la salud, y ha emitido, no sólo informes, sino exhortos, pronunciamiento y recomendaciones a diversos entes públicos, “y está en vías de hacer una recomendación en general”.
Asimismo, Piedra Ibarra subrayó que “hoy tenemos una CNDH más autónoma que nunca, no sólo del Gobierno (Federal), sino de los partidos y los grupos económicos. Lo que tenemos es una defensoría del pueblo, les guste o no les guste la palabra pueblo”.
Comentó que a 30 años de la creación de ese organismo, sus recomendaciones debieran ser vinculantes, “para que sea una auténtica defensoría del pueblo”.
“Éste es el momento para reformar las instituciones de fachada como muchas veces lo fue la CNDH, para convertirla en la institución que necesitaba el pueblo”, manifestó.
La funcionaria indicó que la CNDH está en un “profundo” proceso de reforma interna, en el cual se están revisando los procesos y procedimientos, para que costo burocrático no ahogue su presupuesto, para que sean un organismo más eficiente y menos costoso.
Afirmó que a pesar de la pérdida de expedientes y documentos de queja, por la toma de sus oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y a la contingencia sanitaria, los servicios de las áreas sustantivas están garantizados, y se siguen atendiendo las quejas de las víctimas.
“El trabajo no menguó en 2020 pese a la pandemia y la austeridad con que se manejan los recursos”, apuntó.
Al referirse a la toma de instalaciones de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que inició el 4 de septiembre de 2020 y que a la fecha se mantiene, subrayó que a todas las víctimas, cuyas demandas motivaron dicha toma, se les ha atendido y se les sigue acompañando. “Son casos complejos porque se requiere la participación de autoridades locales y federales". “Hoy todas ellas saben que cuentan con nosotros”.
Aseguró que una de las causas de esa toma de oficinas se debió a un descuido y omisiones hacia las víctimas desde años anteriores.
Argumentó que sigue en pie la propuesta para que esas oficinas se conviertan en un centro de atención a las víctimas, con participación de organizaciones sociales y colectivos, por lo que exhortó a quienes mantienen la ocupación a sumarse al planteamiento.
Respeto al problema de violencia contra las mujeres, agravado por el confinamiento sanitario, indicó que ha hecho exhortos a los gobiernos federal y estatales a emprender planes emergentes para combatir dicha violencia.
Sobre el tema de las personas desaparecidas, destacó que personal de la CNDH ha acompañado a sus familiares en su búsqueda, en distintos estados, a través de los programas “Personas desparecidas” y “Províctima”, los cuales se están reorganizado para que no se privilegie a unos en perjuicio de otros.
En cuanto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Piedra Ibarra dijo que ordenó la desaparición de la oficina especial del caso Iguala, por demanda expresa de las madres y padres de familia, y por deficiencias en el seguimiento a las recomendaciones emitidas y en la integración de la investigación.
“Nuestro mensaje a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos es que estamos con ellos en esta lucha que es de toda la sociedad, queremos caminamos a su lado y no descansaremos hasta alcanzar la verdad y la justicia”, externó.
Asimismo, dijo que se está revisando recomendaciones emitidas en el pasado, consideras como insuficientes por las víctimas, relacionadas con los casos de la represión en Nochixtlán, Oaxaca; la muerte de una anciana en la Sierra de Zongolica, en Veracruz, en 2007, y el de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
También dijo que la CNDH hizo una recomendación a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración, por el uso de la fuerza que hicieron en enero de 2020 contra integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica, “al acreditarse que elementos de ambas instituciones cometieron actos que violentaron los derechos de los extranjeros, quienes primero fueron golpeados y posteriormente trasladados a una estación migratoria en Chiapas”.
En otro asunto, llamó a las autoridades hacendarias para que emita, a la brevedad, los lineamientos que garanticen la continuidad de los recursos de apoyo a defensores de derechos humanos y periodistas.
Dijo que particular atención han merecido algunos temas, “en particular la seguridad pública del país y el papel de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto actual. La situación en los centros de reclusión, así como el fenómeno de la migración.
“Derivado de ello, el 12 de mayo pasado, públicamente expresó la CNDH su preocupación por la emisión del acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo.
“Aclaro una vez más que no pudimos emitir acción de inconstitucionalidad, sencillamente porque la ley no nos faculta para ello.
Dijo que los artículos 105 constitucional, apartado 2, inciso g) y 15, fracción XI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el contenido de la ley reglamentaria y las fracciones I y II del artículo 105 de nuestra Constitución, señalan nuestros alcances y nuestros límites en este aspecto.
“Para no emitir una acción de constitucionalidad no significa que no tengamos estos instrumentos y los ejercemos”, dijo.
Señaló que la CNDH ha dado seguimiento puntual y riguroso a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, listo para actuar en caso de violaciones a los derechos humanos.
“Por lo que recuerdo que el 21 de junio de 2020 emitimos un respetuoso exhorto a este honorable Congreso de la Unión para que a la brevedad posible defina en la legislación secundaria correspondiente los términos de extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria a que hace referencia el transitorio quinto del decreto, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y la manera en cómo deberá disponerse de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, a efecto de garantizar los derechos humanos. El exhorto fue inmediatamente aceptado y estamos en espera de que se cumpla”, concluyó.
* * * * |