Nota N°. 8917 Reforma a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente dará celeridad a la atención de un delito ambiental: Roberto Antonio Rubio

Palacio Legislativo, 04-02-2021 (Notilegis).- El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) afirmó que la reforma a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dará celeridad a la atención de las acciones que acrediten flagrancia en la probable comisión de un delito ambiental.

 

A través de la plataforma digital Zoom, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, fundamentó el dictamen que adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y reforma el artículo 191 a la citada legislación.

 

Consideró que existe poca claridad en las acciones que llevan a cabo las autoridades, al momento de conocer la denuncia en la que se acredite un daño o deterioro grave, “por lo que es necesario hacer énfasis en que la mayoría de las veces la participación de la sociedad puede parar un daño ambiental”.

 

Por tal motivo, se propone establecer que, en el caso de acciones que acrediten un delito ambiental, las autoridades competentes darán atención de inmediata a las denuncias con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente.

 

Asimismo, se instituye a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una vez recibida la denuncia, acusará recibo, le asignará un número de expediente y la registrará.

 

“En caso de ser acciones que acrediten flagrancia en la probable comisión de un delito ambiental, se dará atención de inmediata a las denuncias y en caso de que exista riesgo inminente, daño o deterioro grave se podrá ordenar alguna o algunas de las medidas de seguridad establecidas en dicha ley”.

 

*