Nota N°. 8994 | Propone Jorge Casarrubias que entidades federativas y municipios puedan flexibilizar su gasto durante la crisis sanitaria y económica |
Palacio Legislativo, 09-02-2021 (Notilegis).- El diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) planteó adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con la finalidad de flexibilizar su margen de gasto, excepcionalmente, durante la crisis sanitaria y económica.
En tribuna, el diputado presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la cual tiene por objeto indicar que las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos podrán prever un balance presupuestario de recursos disponibles negativo, cuando se presente una caída en el PIB debido a crisis sanitarias o económicas que afectara al país en su conjunto.
Consideró que el panorama económico que atraviesan las Entidades Federativas en todo el territorio nacional, derivado de la pandemia del Covid-19, presenta efectos devastadores.
Dicha iniciativa busca establecer que, por factores excepcionales, como crisis sanitarias o económicas, cuando se prevea un Balance presupuestario negativo, su restablecimiento se realice conforme al marco de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios.
“Ello como parte de un plan de ruta inaplazable que reconsidere emprender un procedimiento de contingencia para detonar el mercado interno, con el objeto de sacar del socavón de menos 8.5 por ciento a la economía nacional, esto a partir de detonar el mercado interno a través de los estados y municipios”.
Con la iniciativa se impulsa la atención a la necesidad de flexibilizar, excepcionalmente, el marco normativo de la Ley de Disciplina Financiera con el fin de que dichos niveles de gobierno estén en posibilidades de afrontar coyunturalmente las necesidades que requieren sus poblaciones, sin dejar de observar los objetivos que fueron delineados en los programas de gasto de la Ley de Coordinación Fiscal, detalló.
“Esto abonará para que las entidades estén en posibilidades de atender las inevitables y urgentes demandas sociales de sus poblaciones en las más diversas y variadas, además de las de salud u otras de carácter económico”, abundó.
* |