Nota N°. 9114 Exhorta Marivel Solís a gobiernos estatales para generar campañas sobre detección y tratamientos oportunos de la hepatitis C

Palacio Legislativo, 16-02-2021 (Notilegis).- La diputada Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a gobiernos de los estados a generar campañas sobre acceso a pruebas de detección y tratamientos oportunos de la hepatitis C.

“El impacto que tiene la hepatitis C en la sociedad mexicana, al ser una enfermedad asintomática, aparece con ciertos síntomas secundarios causando cirrosis o cáncer”, indicó en conferencia de prensa.

En México, apuntó, cuatro de cada mil personas viven con el virus de la hepatitis C, la mayoría no presenta síntomas hasta que la enfermedad está avanzada; “es importante y prioritario promover la medicina preventiva”.

Refirió que según la Secretaría de Salud (Ssa) alrededor de 600 mil personas en México viven con hepatitis C, menos del 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% de ellas reciben tratamiento.

Ante esta situación, el Gobierno Federal cuenta con el programa nacional de eliminación de la hepatitis, el cual busca promover prevención, diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento gratuito universal

Solís Barrera consideró fundamental que las y los enfermos de hepatitis C estén enterados y sobre todo se apliquen los tratamientos que el gobierno está promoviendo; “tiene el ambicioso objetivo de reducir la incidencia de nuevos casos en el 90% y la mortalidad en un 65% para el año 2030”.

“Por consiguiente, es necesario fortalecer el programa a través de esfuerzos institucionales de los gobiernos de las entidades federativas, mediante la implantación de políticas de difusión”.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha tenido la oportunidad de levantar de los escombros el sistema de salud, que tan devastado quedó por los gobiernos anteriores; “hay muchas buenas noticias a pesar de eso”.

Destacó la importancia de este programa que se está impulsando y consideró muy pertinente, difundir a todos los habitantes del país las acciones preventivas y tratamientos para curar esta enfermedad.

En su intervención, Nayelli Cointa Flores García, experta en lineamientos, estadísticas y diagnósticos de hepatitis C, indicó que se tiene que impulsar fuertemente este programa que permite incidir en la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Hasta hace algunos años los tratamientos que había disponibles eran poco efectivos y la probabilidad de curar a los pacientes era de aproximadamente el 50% con muchos efectos adversos, y las enfermedades del hígado representan la cuarta causa de muerte entre los mexicanos.

La doctora detalló que la medicina ha avanzado, desde hace algunos años existen medicamentos antivirales de acción directa y estos son solo tomados; la posibilidad de curar a una persona que vive con hepatitis C es arriba del 95%. Además, los tratamientos van desde las 8 a las 12 semanas con muy pocos efectos adversos.

Flores García señaló que anteriormente acceder a estos medicamentos era muy costoso, pero que gracias al esfuerzo de las autoridades y del gobierno, desde julio de 2020 existe el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, el cual asegura el tratamiento para todas las personas que viven con la enfermedad.

“Todos los mexicanos tenemos derecho a tener este manejo, ahora de lo que se trata es que hagamos difusión”, concluyó.
----0----