Nota N°. 9122 | Incapacidad para prever y resolver apagones confirman grave riesgo de la iniciativa eléctrica presidencial, advierte Verónica Juárez |
Palacio Legislativo, 17-02-2021 (Notilegis).– La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que de ser aprobada sin cambios la iniciativa sobre la industria eléctrica enviada por el Presidente de la República, representa un grave riesgo para el país, lo que se demuestra con la incapacidad de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad de prever y resolver el segundo apagón masivo que afectó en total a 23 estados y 5.9 millones de usuarios.
“Las afectaciones económicas son incalculables; tan sólo la industria maquiladora en seis estados del norte reportó, hasta el 16 de febrero, pérdidas por más de 2 mil 700 millones de dólares, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de
trabajadores directos”, advirtió.
En virtud de lo anterior, dijo en un comunicado, “el Grupo Parlamentario del PRD considera inaplazable e impostergable retomar el plan de diversificación de la matriz energética del país con un mayor rango de energías renovables, sobre la base de la libre competencia y concurrencia, a fin garantizar el derecho a las y los mexicanos, a la salud y a un medio ambiente sustentable, consagrados en la Carta Magna.
“Lo anterior, contribuiría al aprovisionamiento de electricidad a los usuarios, tanto hogares como empresas, a precios competitivos, lo cual, impulsaría el crecimiento económico y mayores empleos; y, paralelamente, favorecería cumplimentar el mandato a la CFE de crear valor económico como Empresa Productiva del Estado”, indicó.
Añadió que “se requiere un plan integral para la producción de energías limpias, entre ellas el gas natural, para lograr la independencia energética. Si bien desde el GPPRD no compartimos que nuestro país importe gas, lo cierto es que las decisiones tomadas por el Gobierno Federal, con la cancelación de diversos proyectos, han comprometido nuestra seguridad energética”.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, entre enero y octubre del año pasado, México consumió un promedio de 8 mil 211.2 millones de pies cúbicos de gas natural para los sectores comercial e industrial, pero de manera prioritaria para generar electricidad.
Para atender esta demanda fue necesario importar 5 mil 707 millones de pies cúbicos de gas natural, especialmente desde Estados Unidos, lo que representa el 70% del consumo.
“López Obrador ha reiterado que su gobierno buscaría evitar la importación de gas natural, pero las decisiones que ha tomado en realidad han agudizado la dependencia energética de nuestro país, como la cancelación de múltiples proyectos sin antes haber planteado alternativas viables”, alertó.
Por eso, sostuvo, “frente a la escasez del gas provocado por las históricas nevadas en Texas, la CFE no debería discriminar a las fuentes de energía eléctrica generada a partir de la energía eólica y fotovoltaica, como reiteradamente ha expuesto Manuel Bartlett; por el contrario, conectarlas a la Red de Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, despacharlas y distribuirlas, ya que, estas tecnologías no utilizan gas natural.
“Se requiere plantear no sólo un plan de abastecimiento estratégico de gas natural, sino revisar en su conjunto las condiciones del sector energético”, indicó Juárez Piña.
Por ello, emplazó al Presidente de la República “a retirar su iniciativa eléctrica y abrir un espacio de diálogo que permita una reforma integral encaminada a recuperar, en serio, la soberanía energética de México”.
Mónica Bautista demanda comparecencia de Rocío Nahle por apagones en la zona centro del país
Por su parte, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exigió la comparecencia ante la Cámara de Diputados de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para explicar la causa de los apagones que han afectado principalmente al norte y al centro del país.
La legisladora denunció que la tarde-noche de este martes, el Estado de México se vio afectado por más de dos horas y sin justificación alguna, ante la falta de energía eléctrica, lo que perjudicó a miles de personas que no pudieron hacer sus actividades.
“No es posible que hoy en día, en los momentos en los que más se necesita la energía eléctrica para tener la televisión e internet, y que los menores y adolescentes tomen sus clases, no puedan hacerlo porque no tenemos energía eléctrica. Únicamente se avisó de esta situación, pero no justifican el porqué. Creo que es importante que todos los mexicanos sepamos qué es lo que está sucediendo con la energía”, aseguró en un comunicado.
Retroceso energético también causará muertes por Covid-19: Mónica Almeida
A su vez, la diputada Mónica Almeida López consideró urgente que las diferentes instancias energéticas de México generen protocolos claros para lograr que el país transite a una “Democracia Energética”, que invierta más en el uso y desarrollo de energías renovables y biocombustibles y se eviten los retrocesos que se están llevando a cabo y se pretenden aprobar en próximos días con las reformas a la industria eléctrica, que fomentan el uso de carbón y combustóleo, ya que no sólo representarán un lastre económico, sino también ambiental en el país, que tendrá repercusiones irreversibles en materia de salud.
“Iniciará la temporada de riesgo dónde se elevan los niveles de ozono derivado de la gran contaminación que existe, lo cual provocará que los cuadros de Covid-19 sean más graves, esto debido al incremento de contaminación en las principales áreas metropolitanas del país y la posible apertura de actividades a la población que elevará la movilidad y por ende las partículas contaminantes en el aire”, indicó en un comunicado.
La perredista compartió que de acuerdo con el Atlas Global del Carbono, un proyecto de la red internacional de científicos Future Earth y la ONU, en México se registraron 477 mega toneladas de dióxido de carbono (MtCO2), por lo que es el país de América Latina que más emitió contaminantes en el aire, según los datos más recientes, situación que fue clave para maximizar la pandemia.
“Hoy la política energética, desafortunadamente está basada en una ideología caducada que privilegia a los combustibles fósiles y evita adaptarse a la realidad energética actual, y es altamente contaminante, que en conjunto con una pésima estrategia de salud, formuló un coctel perfecto para tenernos como el país con mayor índice de mortandad a nivel mundial ocasionado por la pandemia”, agregó.
México ocupa el lugar 12 en la clasificación mundial, que está encabezada por China con 1,162 mega toneladas de dióxido de carbono (MtCO2), seguido de Estados Unidos con 5,416 durante el 2018, del principal gas responsable del efecto invernadero causante del calentamiento global, y se dio a conocer de forma reciente que nuestro país es el que más CO2 produce en América Latina, por lo tanto encabeza la contaminación de la región, y las actuales políticas energéticas del país, que se centran en la producción de energía a través de combustibles fósiles, lo cual evita que este escenario cambie.
-0- |