Nota N°. 9177 Pide Vanessa del Castillo a CFE rescatar los 63 cuerpos de trabajadores que fallecieron en la explosión de la mina de Pasta de Conchos
  • Recuerda que este 19 de febrero se cumplirán 15 años de la tragedia en la que perdieron la vida 65 mineros

 

Palacio Legislativo, 18-02-2021 (Notilegis).- La diputada Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar el rescate de los cuerpos de 63 mineros que fallecieron hace 15 años por una explosión ocurrida en túneles de la mina de carbón Pasta de Conchos, en la región de Nueva Rosita, Coahuila.

 

La legisladora también pidió que la Organización Familia Pasta de Conchos sea incorporada como coadyuvante de esta operación.

 

Por medio de un comunicado, informó que estas exigencias le fueron expresadas a Manuel Bartlett, director general de la CFE, en reunión sostenida el pasado lunes 15 del mes en curso.

 

Recordó que este 19 de febrero se cumplirán 15 años de la tragedia minera en la que fallecieron 65 trabajadores, de los cuales 63 no han sido rescatados a la fecha.

 

La diputada sostuvo que hace tres años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras un proceso de ocho años, otorgó la admisibilidad del caso reconociendo la violación de los derechos humanos y las garantías judiciales.

 

“Desde hace 15 años las familias tienen el derecho humano de sepultar a sus seres queridos, no hay razón técnica que lo impida; tienen derecho a la verdad y justicia, no hay poder ni dinero alguno que los sepulten”, aseveró.

 

Enfatizó en que, si no fuera por el tesón, cariño y férrea voluntad de las familias de los mineros agrupadas en la Organización Familia Pasta de Conchos, “el caso ya se habría olvidado y la lucha por el rescate yacería en el fondo del socavón junto a los restos de los trabajadores”.

 

Del Castillo Ibarra dijo que el dolor y reclamos de las familias se convirtieron en un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 23 de octubre pasado manifestó su deseo de que el Estado repare integralmente el daño a las víctimas.

 

* * *