Nota N°. 9189 Avalar, sin cambios, iniciativa del Presidente sobre la industria eléctrica, evidenciaría que Morena legisla sometida a Palacio Nacional: Mónica Almeida

Palacio Legislativo, 19-02-2021 (Notilegis).– De aprobarse en la Comisión de Energía, sin cambios, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López para reformar la industria eléctrica, evidenciaría que Morena y sus aliados legislan sometidos a los deseos de Palacio Nacional, señaló la diputada Mónica Almeida López (PRD).

 

“Nuevamente el deseo del Presidente se hizo realidad en San Lázaro, ya que ni una coma se le modificó a su iniciativa para reformar la Industria Eléctrica, esto a pesar de las evidencias de su inviabilidad y, por ende, demostrando el sometimiento que existe en la Cámara de Diputados”, acusó en un comunicado.

 

Compartió que el Parlamento Abierto que se realizó fue una simulación, ya que en el dictamen propuesto jamás se hizo referencia a dicho ejercicio, pues no se discutió la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Consejo Coordinador Empresarial, las implicaciones que advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ni las propuestas de algunas instituciones internacionales.

 

“Esta iniciativa es claramente inconstitucional, violatoria de los tratados internacionales, representará la fuga de inversiones y nos hundirá más en esta crisis económica; representa un modelo energético improvisado y se demuestra claramente la regresión que existirá en caso de aprobarse en los términos propuestos”, aseveró.

 

Explicó que en caso de aprobarse de esa manera se anularía la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica, lo que contraviene el régimen constitucional que rige a la industria eléctrica nacional, que está basado en la competencia como motor para promover la eficiencia de la misma; por lo cual se va a generar un incremento de precios al consumidor final.

 

“Lo que se pretende aprobar va en contra de los objetivos energéticos cardenistas, que señalan que la generación, transmisión y distribución se basarán en Principios Técnicos y Económicos, con la finalidad de obtener la energía a menor costo y reducir el precio del suministro eléctrico a los mexicanos”, dijo.

 

“Se debe buscar fortalecer a la CFE, pero de una manera inteligente, que no sea un barril sin fondo, que no le cueste más dinero a los mexicanos, que no ponga en riesgo nuestra soberanía energética”, concluyó.

 

* * *