Nota N°. 10834 Exhorta Guadalupe Almaguer a mantener lucha por derechos de mujeres, niñas y adolescentes de México
  • En la última reunión de la Comisión de Igualdad de Género hizo un recuento y reconocimiento de avances, pero también enlistó pendientes
  • Reclamó justicia para niñas y niños violentados en diversos colegios del país, como en Morelos y San Luis Potosí

 

Palacio Legislativo, 23-06-2021 (Notilegis).- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, solicitó a este órgano legislativo intervenir a la brevedad para detener los abusos sexuales contra niños y niñas del “Colegio Bilingüe Morelos”, ubicado en Cuautla, a manos de su director, Mariano Aramburo Reyna.

 

En la 23 y última reunión ordinaria de esta comisión, la legisladora federal por San Luis Potosí compartió con las otras integrantes de la misma evidencias en las que se muestra que maestras de ese colegio drogaban a una de las niñas para ponerla a disposición de los abusos sexuales del director.

 

Por medio de un comunicado, Almaguer Pardo pidió encarecidamente a la Mesa Directiva de la Comisión no ignorar este caso y analizarlo para dar respuesta a las madres y padres de las víctimas e incluso acompañarles de ser necesario, y lo más rápido que sea posible, en su búsqueda de justicia.

 

Señaló que no es el único caso y que en su estado, San Luis Potosí, hay otros en los que igualmente las autoridades se niegan a intervenir para prevenir y evitar más abusos, así como para castigar a los responsables.

 

“Que México se entere que hay gobiernos estatales que solapan este tipo de abusos. No nos vamos a callar. Lo he dicho y lo sabemos quienes somos defensoras de causas y tenemos convicciones; estemos donde estemos vamos a seguirlo haciendo”, afirmó.

 

Tras hacer un reconocimiento expreso al trabajo de esta Comisión, pues logró concretar importantes reformas legislativas, Almaguer Pardo exhortó a sus compañeras seguir por la misma senda desde cualquier otra posición que ocupen, así como a sus sucesoras avanzar en lo que quede pendiente.

 

Valoró particularmente el trabajo de Wendy Briseño, quien presidió esta comisión durante dos años y medio, y los de su sucesora, Rocío del Pilar Villarauz, así como el del equipo técnico encargado de elaborar los dictámenes y el del encargado de comunicar, difundir y elaborar la memoria de los resultados, entre ellos fotógrafos, camarógrafos y comunicadores en general.

 

Respecto a todos estos trabajadores y trabajadoras pidió a sus compañeras comisionadas congruencia en el respeto a sus derechos laborales, de modo que no queden en indefensión durante las últimas semanas de la actual Legislatura y en tanto vuelven a contratarse, cuando sea el caso.

 

Agradeció especialmente a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, por el apoyo y la coordinación para el cumplimiento de los compromisos asumidos para hacer valer, desde las leyes, los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

 

Reconoció el apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil al trabajo legislativo, como el de las “Constituyentes”, y en específico a Yndira Sandoval, por la coordinación y apoyo en temas tan relevantes para las mujeres, como el de 3 de 3 Contra la Violencia de Género.

 

Gracias a todos ellos -dijo-, esta comisión no cesó sus trabajos incluso durante la pandemia, y defendió los derechos de mujeres, niñas y adolescentes y avanzó en superar pendientes heredados de legislaturas pasadas, como la defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas y el del combate a violencia política en razón de género.

 

En coordinación con la Comisión de Igualdad del Instituto Nacional Electoral, que preside Karla Humprey, impulsó la emisión de lineamientos de paridad, gracias a lo cual hubo paridad en las candidaturas. Como resultado, fueron electas la mitad de quienes se postularon para las gubernaturas de los estados en disputa.

 

Destacó avances en la lucha por el reconocimiento del derecho a la menstruación digna con reducción de impuestos a tasa cero en la compra de productos higiénicos femeninos, y en la eliminación de prejuicios sobre la misma.

 

Almaguer Pardo reconoció también pendientes, entre otras cosas porque se interpusieron diques a los trabajos de la comisión en temas como el de hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus embarazos, y la despenalización y la no criminalización del aborto.

 

Lamentó que la iniciativa que presentó desde octubre del 2018 sobre este asunto haya quedado encajonada con muchas otras propuestas, de modo que las mujeres siguen sin poder ejercer su derecho a decidir sobre este tema y, debido a ello -sigan muriendo miles de mujeres y niñas por abortos mal practicados en la clandestinidad.

 

Otro gran pendiente -agregó- es el tema del embarazo en adolescentes, que en 98% son resultado de abuso sexual contra niñas y adolescentes.

 

“Hay que seguir, como siempre lo hemos hecho las feministas, exigiendo al Gobierno Federal que se implementen políticas públicas de población que tengan como hilo conductor la prevención y formación -como debe ser- de las mujeres adolescentes, para que puedan ser responsables con información en un Estado democrático, social y de derechos, y tener las herramientas del conocimiento para decidir”, puntualizó.

 

Sobre todos estos pendientes pidió a sus compañeras que, estén donde estén, sigan luchando por resolverlos a fin de hacer valer los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas.

 

-0-