Nota N°. 9391 Fundamenta Julieta García reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conservación de barrancas

Palacio Legislativo, 03-03-2021 (Notilegis).- La diputada Julieta García Zepeda (Morena) fundamentó el dictamen que reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conservación de barrancas. .

 

Desde la tribuna, indicó que el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales tiene como objetivo que las barrancas sean incluidas dentro de los criterios para la prevención y control de la contaminación del agua, facultando al Estado para que en conjunto con la sociedad implementen mecanismos de actuación. que garanticen la prevención de la contaminación.

 

Destacó que con dicha propuesta se hace frente a la problemática actual de las barrancas y se busca establecer mecanismos jurídicos dentro de la legislación ambiental que fomente la prevención de la contaminación y restauración de las mismas.

 

Asimismo, se establecerá la obligación para que todas las aguas residuales de origen urbano que sean descargadas en barrancas reciban tratamiento previo a su descarga.

 

Resaltó que las barrancas tienen una función ecológica importante, ya que en ellas habitan especies de flora y fauna, funcionan como corredores biológicos, intervienen como barreras naturales, ofrecen servicios ambientales portantes como escurrimientos naturales de agua de lluvia, infiltran el agua, regulan el clima y producen oxígeno.

 

Sin embargo, dijo que las barrancas de México enfrentan graves problemas de contaminación ambiental como: los drenajes a cielo abierto, la mezcla de agua pluvial con aguas negras domiciliarias, residuos sólidos, depósito de cascajo, cambio de uso de suelo y el crecimiento de la mancha urbana.

 

García Zepeda consideró que es importante que desde la Cámara de Diputados se establezcan criterios orientadores que promuevan la protección y el control de la contaminación de las barrancas.

 

“De aprobarse esta valiosa reforma, se podrá atender de forma pertinente el mandato que se tiene en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente”, concluyó.

 

----0----