Nota N°. 9429 Propone Edgar Guzmán expedir la ley general de las personas jóvenes, a fin de garantizar y proteger los derechos de dicho sector

Palacio Legislativo, 03-03-2021 (Notilegis).- El diputado Edgar Guzmán Valdéz (PES) presentó una iniciativa para expedir la ley general de las personas jóvenes, a fin de garantizar y proteger el ejercicio de los derechos de dicho sector de la población.

 

En tribuna, indicó que su propuesta reforma la fracción 29 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual contiene un catálogo mínimo de derechos de conformidad con los estándares internacionales, en específico de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, entre ellos, el financiero.

 

De igual manera, dijo, se vincula a las autoridades de las entidades federativas para evitar el matrimonio entre personas menores de 18 años; también contiene una política nacional de juventudes, un consejo nacional de juventudes integrado por un joven de cada entidad federativa, los lineamientos planes y programas para que las y los jóvenes accedan al primer empleo, al derecho a la salud sexual y reproductiva.

 

Asimismo, a los servicios de salud, a la atención a enfermedades de transmisión sexual, la eliminación de prácticas usos y costumbres, para evitar la discriminación de la juventud con base en estereotipos o prejuicios basados en el color la edad, la raza, orientación sexual e identidad de género, la religión y cualquier otra que menoscabe los derechos.

 

Además, se incluyen las obligaciones para las autoridades federales de las entidades federativas de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que apliquen la política nacional de juventudes y en caso de omisión se apliquen sus respectivas sanciones.

 

Recordó que el pasado 24 de diciembre, con la reforma constitucional a los artículos 4 y 73 se facultó al Congreso para legislar en la materia.

 

“En nuestro país hay 30.7 millones de personas, de los cuales los jóvenes representan el 24.6% de la población nacional, el cual es un sector importantísimo, ya que es innegable la aportación social, cultural, económica financiera y política”, concluyó.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual para su dictaminación, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

 

----0----