Nota N°. 9542 | Respaldan diputados de Morena a estudiantes de la BUAP que denuncian arbitrariedades en la institución |
Palacio Legislativo, 09-03-2021 (Notilegis).- Los diputados de Morena, Diego Eduardo del Bosque Villarreal y Alejandro Carvajal Hidalgo, respaldaron las denuncias de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes informaron sobre arbitrariedades en su contra por parte de esta institución, en el marco de la discusión de la Ley General de Educación Superior.
En rueda de prensa, de carácter presencial, el diputado Del Bosque Villarreal dijo que presentará modificaciones en la discusión del dictamen de dicha ley, a fin de que se cumpla con el espíritu de la Cuarta Transformación y se garantice la gratuidad.
Además, dijo que desde la Cámara de Diputados apoyarán a estudiantes que de manera injusta están siendo privados, por directivos, del derecho a la educación.
Por su parte, el diputado Carvajal Hidalgo, egresado de la BUAP, dijo que desde hace muchos años hay un clima privatizador, “la universidad no es crítica, no es popular y no es democrática, cualquier tema de organización social y de derechos es reprimido mediante prácticas intimidatorias”.
Añadió que la práctica recurrente es controlar cualquier tipo de protestas, ya que la universidad es un coto de poder y no fomenta el respaldo educativo ni el desarrollo del ser humano, como debe ser su función.
Llamó a los estudiantes a organizarse, a generar un clima de participación social y a generar movilizaciones para que la universidad cumpla con el espíritu para lo cual fue creada y sea democrática, popular y esté a la altura de la transformación que requiere México.
En su participación, la estudiante Brenda Cabello acusó que en esa universidad prevalece un ambiente de persecución y de hostigamiento en contra de los estudiantes que se organizaron de manera democrática. Añadió que “las universidades han sido secuestradas por el PRIAN y que intentan desaparecer todo tipo de organización crítica”.
Explicó que ella ha sido víctima de obstaculizaciones para poder tramitar su título, y continuar sus estudios de postgrado, a pesar de que la legislación universitaria ampara a los estudiantes que aún no cumplen con dicho requisito.
Además, dijo que compañeros de la generación 2018 han denunciado que no los dejan titularse porque no pagaron la colegiatura. Agregó que lo anterior es derivado de un abierto ambiente que violenta los derechos universitarios y del artículo tercero de la Constitución, que refiere el derecho a la educación.
Refirió que esta denuncia la hace en el marco de la discusión de la Ley General de Educación Superior, porque se trata del manejo que hacen al interior de las universidades y en concreto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: la BUAP “es parte de un esquema estructural, en el que prevalece el hostigamiento a los estudiantes organizados”.
En su caso, manifestó que se han presentado denuncias en órganos internos y se está a la espera de una respuesta. Argumentó que pareciera un problema administrativo, pero es político, “tiene mucha relación con la aprobación de la Ley General de Educación Superior”.
* |