Nota N°. 9561 Fundamentan Rubén Cayetano y Carmen Medel dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis
  • Reformas para regular la producción, comercialización y uso lúdico del cannabis, abren paso a un nuevo paradigma en la política de drogas, señalan

 

Palacio Legislativo, 10-03-2021 (Notilegis).- El diputado Rubén Cayetano García, por la Comisión de Justicia, y la diputada Carmen Medel Palma, por la Comisión de Salud, la cual preside, presentaron el dictamen de la minuta del Senado de la República para la regulación de la producción, comercialización y uso lúdico del cannabis.

Lo anterior en tribuna, al fundamentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud sobre la minuta del Senado de la República que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reformas la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Indicaron que la finalidad es garantizar en mayor medida el derecho al libre desarrollo de la personalidad y aseveraron que la regulación del cannabis será de manera gradual.

Expusieron que será la Comisión Nacional contra las Adicciones quien tenga el control de la regulación de los actos establecidos por la presente legislación.

Se contemplan tres tipos de producción: para la comercialización y venta con fines lúdicos; con fines de investigación; y de cáñamo para fines industriales; así como la definición de los productos derivados del cannabis, los cuales deberán ser autorizados por la Comisión.

Además, se incorpora la definición de autoconsumo, la cual se entiende por la producción de cannabis con fines lúdicos la cual deberá realizarse en casa habitación para uso personal o en asociaciones de cannabis para uso por los asociados.

El documento también considera que la persona que produzca o distribuya cannabis y sus derivados para su comercialización y venta con fines lúdicos requerirá una licencia, de acuerdo con los requisitos que establece esta ley y tendrán atención prioritaria los productores agrícolas y las comunidades indígenas.

Asimismo, establece que la producción del cannabis con fines de investigación y desarrollo tecnológico sólo será autorizada a petición de laboratorios, centros de investigación y universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

El diputado Rubén Cayetano señaló que la prohibición y la guerra contra las drogas han causado más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas y sustancias psicoactivas y subrayó que el cannabis no está considerado como uno de los problemas más graves de salud pública en México.

La diputada Carmen Medel refirió que se realizaron diversas reuniones de parlamento abierto y se incluyeron en el dictamen las opiniones de las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública para reconocer un nuevo paradigma en la política de drogas que hasta hoy ha sido de carácter prohibicionista.

Destacó la necesidad de un cambio de rumbo y precisó la inclusión de las siete recomendaciones globales para regular el mercado de las drogas.

Indicó que la regulación será paulatina para redistribuir los recursos y mitigar los cambios, considerando la atención de las necesidades de todos los actores involucrados en el mercado de drogas.

**