Nota N°. 9666 Ana Ruth García y Edna Huerta dialogan sobre la importancia de las recientes reformas en materia de feminicidios
  • Las diputadas abordan el tema durante el programa “Parlamento en Vivo: consenso en las leyes que combaten la violencia contra las mujeres”

 

Palacio Legislativo, 11-03-2021 (Notilegis).- Las diputadas Ana Ruth García Grande (PT) y Edna Laura Huerta Ruiz (Morena) dialogaron sobre la importancia de las recientes reformas al Código Penal Federal y Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio.

 

Lo anterior, durante el programa “Parlamento en Vivo: consenso en las leyes que combaten la violencia contra las mujeres”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

 

La diputada Ana Ruth García sostuvo que estas reformas se concretan luego de un año de trabajo por parte del grupo plural de legisladoras, que logró la sinergia para incorporar a los Códigos las razones de género por las cuales se priva de la vida a alguna mujer.

 

Abundó que éste es el primer paso para bajar las tasas de feminicidios en México, que a la fecha cuenta a 11 mujeres asesinadas al día. “Es una escalada en cifras que verdaderamente debe preocupar”.

 

Sostuvo que la Legislatura de la Paridad de Género exige a diputadas y diputados tener altura de miras para atender las causas de las mujeres y abatir la impunidad que hay en la materia.

 

Añadió que se debe tener visión de género al legislar, y exigir a todos los operadores del sistema penal apegarse a este principio, a fin de que no haya ningún resquicio por el cual continúe la impunidad.

 

“Nos duele que nos estén matando a nuestras mujeres y debemos hacer lo que esté en nuestra mano para abonar a que esto se resuelva. Seguir construyendo un andamiaje jurídico que proteja a las mujeres porque merecemos seguir del discurso a la acción”.

 

Por su parte, la diputada Edna Huerta recordó que también se avaló una reforma legal que crea unidades de policía especializada en la atención de víctimas de violencia de género, a fin de que las víctimas accedan a la justicia.

 

Comentó que el Poder Legislativo ha impulsado diversas reformas para acabar con las agresiones contra mujeres, niñas y niños; sin embargo, las fiscalías deben ser las garantes de que las y los afectados reciban atención.

 

“Hay mucha corrupción en la Fiscalía, lo que también se tiene que hacer es informar a la sociedad para que pueda decir: ‘mira, estos son mis derechos’; que se diga realmente cuando es un feminicidio. Las fiscalías no están haciendo el trabajo puntual”.

 

Abundó que su grupo parlamentario continúa con la lucha en contra de los feminicidios, enfocándose en la prevención. “La violencia se tiene que exponer, etiquetar, hablar y reclamar justicia”.

 

* * *