Nota N°. 9704 Reitera Comisión de Ciencia y Tecnología necesidad de fortalecer programas que promuevan la formación científica de las mujeres en el país
  • Llaman a las entidades federativas a robustecer las acciones del Gobierno Federal en materia de incorporación de mujeres al estudio científico y revertir los datos estadísticos

 

Palacio Legislativo, 17-03-2021 (Notilegis).- En conferencia de prensa, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover programas de formación profesional con enfoque de género en las áreas conocidas como STEM

 

“Es un llamado para que los estados como autoridades educativas implementen estrategias que les permitan a las mujeres insertarse en la educación formal a nivel superior y posgrado,” explicó.

 

La legisladora indicó que como parte de los esfuerzos para armonizar el marco legal y normativo que evite la exclusión y violencia contra las mujeres en el ámbito científico, los programas deben acompañarse de “acciones concretas en favor de la igualdad de género, mismas que se han promovido desde la actual legislatura”.

 

En ese sentido, recordó que desde el año pasado la Comisión de Ciencia se pronunció sobre la obligación de implementar medidas sostenibles que resuelvan los impedimentos estructurales y fundamentales de la discriminación contra la mujer.

 

“Las niñas y las mujeres de todo el mundo siguen siendo víctimas de la violencia y de prácticas crueles que las despojan de su dignidad y socavan su bienestar,” advirtió.

 

Informó que de acuerdo con la UNESCO, sólo un tercio de los estudiantes elige formación profesional vinculadas a áreas de ciencia y tecnología, en ese tenor, acusó que el mundo sigue desperdiciando el potencial científico femenino. Sin embargo, comentó que el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha trabajado para paliar las brechas por género en el quehacer científico.

 

La diputada Solís Barrera fue acompañada por la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Eugenia Hernández Pérez, quien calificó de atinada la vinculación de la comisión con la asociación Movimiento STEM, acto coherente con la legislatura de la paridad de género.

 

Refirió que desde la Cámara de Diputados se han aprobado diversas iniciativas con enfoque de género, como la incorporación del método experimental en todos los niveles educativos, que contribuirá a la participación de más mujeres en el área científica. Así como el que contiene la ley de Educación Superior que se aprobó hace poco.

 

“Lo que hacía falta, precisamente, era empujarlo desde el ámbito legislativo, pero entrar al núcleo educativo. Entrar al propio sistema de educación que tenemos,” manifestó.

 

Por su parte, el diputado Alfonso Pérez Arroyo expresó que la legislatura actual se ha preocupado con impulsar la inclusión de las mujeres, especialmente en el campo científico. Invitó a los gobiernos de los estados a participar en este tipo de propuestas incluyentes.

 

Este exhorto se realizó en colaboración de Movimiento STEM, A.C. y se contó con la asistencia de su fundadora y presidenta Graciela Rojas, quien enfatizó que la incorporación de las mujeres en la ciencia promueve una sociedad más justa, porque cierra la brecha laboral en espacios que hasta ahora se veían como áreas dominadas por hombres.

 

También señaló la importancia del fomento de la vocación científica, tecnológica, humanística e innovadora articulando acciones y programas con media superior y otros niveles educativos que permita a las y los adolescentes y jóvenes de nuestro país conocer el contexto laboral que van enfrentar, que el talento no tiene género y que es indispensable informarse para tomar una decisión vocacional informada. “Sabemos que esto no es un tema de capacidad, sino un tema sociocultural,” advirtió.

 

-0-