Nota N°. 9715 Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, erigido sólo para ayudar al Presidente en el resto de su sexenio, ante crisis de finanzas: Antonio Ortega

Palacio Legislativo, 17-03-2021 (Notilegis).- El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, alertó que la conformación del nuevo Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, encabezado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, sólo busca ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a terminar su sexenio de la mejor manera posible, ante la crisis en que tiene a las finanzas públicas.

 

En un comunicado, aclaró que una reforma fiscal y una convención hacendaria deben ser pensadas con una visión de Estado y un modelo de crecimiento de mediano y largo plazos, no como en esta ocasión en la que se hizo saber que sólo suponen estrategias para atraer recursos en los próximos tres años que le restan al gobierno de López Obrador.

 

“En estos años pudieron resolver con el uso de los fondos, los ahorros, los fideicomisos, cobros de créditos fiscales atrasados, subejercicios, reasignaciones, deuda, simulaciones de gasto y transferencias dudosas. Han podido sortear con magia, las insuficiencias de ingresos para cumplir con el gasto público; pero se les acabó y ahora plantean una Convención Nacional Hacendaria”.

 

Sin embargo, advirtió, “la oposición no tenemos por qué cargar con los costos políticos, porque esta crisis tiene que ver con las pérdidas de Pemex, con los proyectos especiales del Presidente”.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD, precisó Ortega Martínez, acordamos participar en este grupo porque, “dejar la plaza” en manos de la mayoría que domina la Cámara, sería una “grave irresponsabilidad, un error”.

 

Externó su confianza en que además de las instituciones o los representantes (del Banco de México, Secretaría de Hacienda, INEGI, Coneval y la Auditoría Superior de la Federación) que participarán en un Consejo Asesor, se dé oportunidad para que se incorporen otras visiones críticas y propositivas que ayuden a completar el diagnóstico y las alternativas de solución a la crisis financiera, y que todo indica que se acrecentará para los próximos años.

 

*